DDHH EN COLOMBIA

DESPLAZADOS

Desplazados:

descertificados en su propia patria.

Por Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES

La crisis de la narco-corrupción política causada por la presencia de dineros del narcotráfico en la pasada campana presidencial actua como una inmensa cortina de humo detras de la cual se oculta la profundidad de la crisis de derechos humanos que vive el país.

La expansión de paramilitarismo y la ola de terror que promueven en regiones militarizadas o declaradas zonas de orden público, el incremento de las acciones de la guerrilla en campos y ciudades -no ajenas a infracciones del derecho humanitano- y las medidas de orden público acompañadas de regresivos proyectos de ley y de reforma constitucional, son hechos que agravan la crisis

La precaria legitimidad del gobierno de Samper y la necesidad de buscar el esquivo respaldo de las Fuerzas Militares para mantenerse en el poder explican los virajes en la política de paz y de derechos humanos de la actual administración.

El futuro es más pesimista si a las zonas especiales de orden público se suman propuestas gubernamentales de contrareforrna de la Constitución que, en esta materia, apunta a eestablecer el poder dictatonaJ del gobiemo. Proyectos como el impuesto de guerra, la eliminación del control constitucional a la calificación de la declaratoria de la Conmoción Intenor y el carácter indefinido de la misma, las funciones de policía judicial a las Fuerzas Militares, la creación de teatros de guerra en las zonas fronterizas y la eliminación de controles a la fuerza pública por parte de la Procuraduria General de la Nación, responden a ese objetivo.

En un pais cuestionado ante el mundo por la violación de los derechos humanos, estas medidas no logran el objetivo de la tranquilidad ciudadana y, en cambio, infringen gravemente esos derechos. Así ocurre en el caso de los desplazados según lo confirma el Sistema de Información de Hogares Desplazados por Violencia en Colombia SISDES.

Según este estudio, se estima que cada hora son desplazados dos hogares por violencia en Colobmia. Es decir cada día de 1995 fueron desplazados 195 personas integrantes de 147 hogares compuestos en su mayoria por mujeres y niños provenientes del campo, como consecuencia de acciones contra la población civil de grupos paramilitares, guerrilleros, fuerza pública y otros actores armados. Hoy el número de desplazados en Colombia es de 750 mil y se mantiene una preocupante tendencia a aumentar en 1996.

Especial atencion merece el desplazamiento de hogares con vínculos rurales (siete de cada diez) obligados a abandonar la tierra y la produccion agropecuaria para hacinarse en zonas marginales urbanas.

Esta migración campesina genera cambios bruscos en la tenencia de la tierra que tienen relación con procesos violentos de contrareforrna agraria, ademas de afectar la producción agropecuaria y la calidad de vida de los campesinos desplazados.

El desplazamiento de población por la violencia crece y las medidas del gobierno para hacer frente a este problema socio-demográfico son contradictorias y confusas. Contradictorias porque las medidas de orden público y de erradicación de cultivos ilícitos estan disparando los índices de desplazados en todo el pais.

Confusas porque, si bien es cierto se reconoce el problema y se define una política para los desplazados (documento 2084 del Consejo Nacional de Politica economica y social Conpes), tambien lo es que la burocracia y los recortes presupuestales afectan estos propósitos.

El problema crece y la respuesta es mínima. Es necesario retornar la iniciativa de un proceso de concertación que involucre al gobierno, entidades estatales, organizaciones no gubernamentales, agencias internacionales de cooperación, gobiernos extranjeros y organismos intergubernamentales para definir un programa integral de prevención, proteccion y atención humanitaria.

En el marco de estos propósitos, Codhes Informa, presenta la primera parte de un resumen estadístico del Sistema de Información de Hogares Desplazados por Violencia en Colombia SISDES, realizado para la Consejeria Presidencial de Derechos Humanos.

Este resumen incluye zonas de expulsion y llegada de desplazados, actores armados responsables, hechos que motivan la migración, informacion socioeconómica y demográfica de los desplazados y expectativas de inserción, reubicacion o retorno.

Contiene información válida para el análisis del problema y, sobre todo, de interés para entidades publicas y privadas que promueven planes de intervención institucional para aportar soluciones en campos específicos.

Los indicadores, las estadísticas son por excelencia datos fríos que, sin embargo, adquieren otra dimensión cuando registran dramas humanos como el que implica la huida intempestiva de quienes buscan proteccion y seguridad, de quienes van de un lugar a otro, como si fueran parias, en silencio, ocultando su tragedia, como si hubieran sido descertificados en su propia patria.


Sistema de Información de Hogares desplazados por Violencia SISDES

El Sistema de Información de Hogares Desplazados por Violencia en Colombia es el resultado de la aplicación de una encuesta nacional a una muestra aieatona de jefes de hogar desplazados entre septiembre de 1994 y noviembre de 1995 realizada para la Consejeria Presidencial de Derechos Humanos.

Este estudio amplia y actualiza la información de la Conferencia Episcopal de Colombia sobre el tema y permite dar continuidad y seguimiento a este trabajo estadístico de derechos humanos.

La información se obtuvo mediante el trabajo de campo de investigadores apoyados por diversas junsdicciones eclesiásticas, organizaciones no gubemamentales, entidades oficiales y gubernamentales, organizaciones de desplazados y organizaciones sociales de todo el país (ver ficha técnica). El Sistema opera como una Base de Datos Nacional que cuenta ademas con registros locales y regionales de focalizacion que responden a diagnosticas de autoridades locales u organizaciones no gubemamenfales que adelantan trabajo humanitario con población desplazada.

CODHES ha realizado registros de focalizacion en los municipios del Eje Bananero de Urabá para el Grupo de Apoyo a Desplazados; en la Costa Atlantica, para la Alcaldia Distrital de Barranquilla (1995-96) y en la actualidad se adelanta en el área Metropolitana de Cali, por solicitud de la Arquidiócesis de esta ciudad. En el segundo semestre de 1996, CODHES realizará registros de focalizacidn con énfasis en niños desplazados por violencia. Así mismo la actualización de la muestra nacional para analizar las tendencias y comportamiento de este fenomeno socio-demográfico de derechos humanos durante 1996.


El mapa del desplazamiento

Entre septiembre de 1994 y noviembre de 1995 fueron desplazados por violencia 89.510 colombianos (21.312 hogares) obligados a salir de 208 municipios correspondientes a 27 departamentos de Colombia y un Estado de Venezuela y ubicados -en el momento de encuesta- en 76 municipios correspondientes a 25 departamentos del país.


Ficha técnica

Sistema de Información de Hogares Desplazados por Violencia en Colombia SISDES

Período analizado: septiembre de 1994 a noviembre de 1995

Total encuestas: 796

Método: aleatorio estratificado

Nivel de confiabilidad: 95%

Margen de error: 5 %

Fecha de aplicación: agosto a diciembre de 1995

Entidades que aplicaron encuestas:

1 Arquidiócesis; 4 Diócesis; 3 seccionales Pastoral Social; 5 parroquias; 2 comunicades religiosas; 8 Ongs de derechos humanos; 4 organizaciones de desplazados; 10 organizaciones sociales; 5 entidades gubernamentales y 5 entidades estatales.

Este documento ha sido digitalizado por el Equipo Nizkor en Madrid a 11 de agosto de 1997 del orginal del boletín número 1 editado por Codhes el 20 de agosto de 1996.
small logo

Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights