DDHH EN COLOMBIA

DESPLAZADOS

Hechos que motivan el desplazamiento

Información consolidada nacional en %


Cuadro 8

Hechos que motivan el desplazamiento

Información consolidada nacional en %

Amenazas 49
Asesinatos 15
Atentados 8
Torturas 4
Desapariciones 3
Ataque aéreo 1
Otras causas 20

Observaciones:

Cuando se refieren a otros responsables, las respuestas de los/las jefes de hogares desplazados se referían al "miedo" que si bien es cierto no es un actor armado, sí resume las preocupaciones, tensiones y angustias de la población en situación de desplazamiento.

Otras respuestas como "desconocidos", "violaciones", tienen relación con el temor de los desplazados de identificar un actor armado o el desconocimiento real de la identidad de las personas que provocaron la huida. Este porcentaje de otros incluye "justicia regional" , "situación de pobreza en zonas de violencia" y "terratenientes". También se refiere a otras formas de violencia que suponen una preocupante tendencia a resolver cualquier desavenencia familiar o social mediante el uso de la fuerza, la intimidación y las armas.

En cuanto a otros hechos que motivas el desplazamiento los jefes de hogares desplazados insisten en "el miedo", "destrucción de cosechas", "incendio de ranchos", "desalojos violentos", "persecución", "secuestro", "extorsión" y "enfrentamientos armados" entre otras causas que resumen su situación de desarraigo y desprotección.


Este documento ha sido digitalizado por el Equipo Nizkor en Madrid a 11 de agosto de 1997 del orginal del boletín número 1 editado por Codhes el 20 de agosto de 1996.

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights