EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25mar01 al 6abr01


Los Cabildos Mayores de los Ríos Sinu y Verde informan a la opinión pública sobre la realización del Censo


Que los Cabildos Mayores de los Ríos Sinú y Verde y el DANE, estarán realizando el Censo de las comunidades Emberá- Katio del Alto Sinú los días 25 de Marzo al 6 de Abril del Presente año.

Este censo es de vital importancia para nuestras comunidades, ya que da cumplimiento a la sentencia de tutela T652 de 1998 de la Honorable Corte Constitucional, y a la Resolución No. 0838 el Ministerio del Medio Ambiente.

Lo anterior surge en medio del clima de violencia en contra de nuestros líderes y comunidades, ya que hoy se cumplen 9 días del asesinato y posterior desaparición nuestro líder, Jose Angel Domicó Jarupia aun no hay rastros del sitio en que se encuentra el cuerpo de nuestro hermano.

Miembros de la comunidad y autoridades tradicionales se encuentran en la oficina de los Cabildos Mayores de los Ríos Sinú y Verde en el municipio de Tierralta y exigen a las autoridades responder por los hechos de violencia en su jurisdicción.

Por otro lado continúan desplazados los miembros de las comunidades de Sorando y Simbra, quienes tienen miedo de regresar a su territorio por las amenazas recibidas por parte de los grupos armados.

Por todo lo anterior solicitamos un acompañamiento humanitario en estos momentos tan difíciles e importantes de nuestro pueblo, ya que como lo hemos manifestado a la opinión publica en ocasiones anteriores nos sentimos indefensos en medio de este conflicto armado.

Exigimos a los organismos del estado adelantar las investigaciones del caso que ayuden a esclarecer los acontecimientos en contra de nuestro pueblo.

Tierralta, marzo 15 de 2001


DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el ............por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights