EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25 feb 01


La Universidad del Atlántico ha sido el blanco en los últimos meses de una operación de exterminio, dirigida a profesores y estudiantes.


Diferentes organizaciones populares y de derechos humanos de esta ciudad capital del departamento del Atlántico, denunciaron ante la comunidad nacional e internacional, la grave ola de violaciones a los derechos humanos que se viene presentando en la región en los últimos meses y que s ha agravado alrededor de un grave conflicto laboral y académico que se vive en la Universidad del Atlántico, donde se han denunciado delitos de corrupción administrativa, peculados y malversación de fondos.

  1. El 29 de julio del año 2000 fue asesinado el candidato al Concejo Municipal de Malambo (Atlántico) y presidente de Asocomunal de ese municipio, Tomás Romero, mientras presidía una reunión en su casa.
  2. El 9 de agosto de 2000 es desaparecido Rubén Guerrero, directivo del sindicato de la DIAN, encontrado asesinado con evidentes muestras de torturas el 19 del mismo mes.
  3. El 25 de agosto del 2000 fue asesinado por sicarios mientras se encontraba en un estadero de la ciudad de Barranquilla, Luis eza Almaza, ex secretario General de la Universidad del Atlántico y representante estudiantil ante el CESU en el año de 1996.
  4. El 6 de septiembre de 2000 son amenazados de muerte los dirigentes comunales y directivos de la Unidad regional por los Servicios Públicos (URSP), José Maldonado y José Martínez, por liderar las movilizaciones que contra las altas tarifas de los servicios públicos se habían dado en la ciudad.
  5. El 10 de septiembre de 2000, fue asesinado el candidato a la Asamblea departamental del Atlántico, Alvaro E. Pérez Mercado.
  6. El 10 de septiembre de 2000 fueron amenazados por medio de llamadas telefónicas los directivos del Sindicato de Trabajadores Distritales (SINDIBA) Manuel Pájaro Peinado, Benedicto González Montenegro, ta bién dirigente local del prtido Comunista, y Eder Scaldaferro, amenazas que se intensificaron en los días posteriores obligando a Benedicto González a abandonar la ciudad.
  7. El 11 de septiembre de 2000, es asesinado el candidato al Concejo Municipal de Barranquilla, Orlando Silvera Solano
  8. El 27 de septiembre es detenido por el DAS el dirigente sindical Israel Barreiro Delgado, Secretario General de la CUT en el Atlántico, quien fuera posteriormente dejado en libertad al no comprobársele nada de lo que se le acusaba.
  9. El 2 de octubre de 2000, son amenazados de muerte tres dirigentes sindicales de ANTHOC (Seccional Atlántico), entre ellos su presidente Angel Salas Fajardo, quien tuvo que abandonar la ciudad ante el recrudecimiento de las amenazas.
  10. El 5 de octubre de 2000, fue detenido ilegalmente el dirigente estudiantil Owes Alberto Daza Ariza, quien fue liberado después de ser sometido a procedimientos de amedrantación.
  11. El 5 de octubre de 2000 fue asesinado el profesor de la Universidad del Atlántico y candidato a la rectoría de la misma institución Alfredo Martón Castro Haydar.
  12. En el mes de enero de 2001 son asesinados Javier Barrios, dirigente deportivo del barrio La Ciudadela, delante de sus alumnos y la Presidenta de la Federación de Acciones Comunales del Departamento.
  13. El 3 de febrero de 2001, es asesinado en su vivienda, el profesor de la Universidad del Atlántico, César Daniel Rivera Riveros en su vivienda, el cadáver fue encontrado días después en avanzado estado de descomposición.
  14. El 23 de febrero de 2001, es asesinado el exvicerector de la Universidad del Atlántico y profesor universitario Lisandro Vargas por sicarios que lo esperaban a la salida de su casa.
  15. El 25 de febrero de 2001, sicarios que se movilizaban en motos y portaban armas de largo alcance, dispararon en el barrio los Olivos de la ciudad de Barranquilla, contra una reunión familiar, asesinando a Gabriel Castro e hiriendo gravemente a Demetrio Castro, abogado y profesor de la Universidad del Atlántico, quien falleció el día 26 febrero.

    [Fuente: Diario VOZ Edición 2085 Semana del 14 al 20 de marzo de 2001]


DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 15mar01 por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights