EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26may03


Luego de recibir amenazas directas, secuestran a un defensor de derechos humanos que continúa desaparecido.


La Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" pone en conocimiento a la comunidad nacional e internacional de la DESAPARICIÓN FORZADA del abogado JOSE ABSALON ACHURY, reconocido defensor de presos políticos en Colombia a manos de grupos paramilitares el día 16 de mayo del presente año.

HECHOS:

1. Luego de recibir amenazas directas por vía telefónica debido a su ejercicio profesional, el día domingo 11 de mayo el doctor ABSALON ACHURY decidió salir de la ciudad de Bogotá y dirigirse a la finca de propiedad de sus familiares en el municipio de Granada (Meta). El doctor ACHURY permaneció en el municipio de Granada desde esta fecha hasta el día jueves 15 de mayo desarrollando las actividades propias de su profesión.

2. El día viernes 16 de mayo, ABSALON ACHURY estuvo en su oficina ubicada en el casco urbana de dicha municipalidad, luego se dirigió a la residencia de unos de sus amigos con el fin de desarrollar una reunión; a la entrada de ésta fue abordado por seis hombres que se movilizaban en una camioneta y dos motos, quienes por la fuerza y luego de causarle múltiples heridas con armas blancas, lo introdujeron en su vehículo llevándoselo según se conoció por la vía que conduce a San Martín (Meta). Desde ese momento sus familiares y allegados desconocen su paradero y temen por su vida e integridad.

Estos hechos se suman a las constantes agresiones, hostigamientos y persecución de que son víctimas quienes desde su ejercicio profesional, abogan por la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país y por el respeto de las garantías procesales de quienes son sometidos a un proceso penal por su pertenencia a agrupaciones insurgentes, debido a que existe una clara y recurrente política de Estado de asimilar la causa de los defendidos con la de sus abogados.

CONTEXTO:

Estos hechos se suman a las constantes agresiones, hostigamientos y persecución de que son víctimas quienes desde su ejercicio profesional, abogan por la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país y por el respeto de las garantías procésales de presos y perseguidos políticos, debido a que existe una clara y recurrente política de Estado de asimilar la causa de los defendidos con la de sus abogados.

Por tanto solicitamos que se haga un llamado al gobierno nacional para que se tomen las medidas necesarias que aseguren el respeto a la vida e integridad del doctor JOSE ABSALON ACHURY.

PETICIONES:

  • 1. Que se activen los mecanismos pertinentes para dar con el paradero del doctor JOSE ABSALON ACHURY.
  • 2. Que se inicien las investigaciones penales que lleven a la individualización y procesamiento de los responsables de este crimen.
  • 3. Que se tomen las medidas integrales para detener la persecución a los defensores de derechos humanos y defensores de presos políticos.
  • 4. Que se garantice el libre ejercicio de la profesión de abogado, sin que la misma sea causa de persecución alguna.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 29may03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights