EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02Nov04


ACOTV protesta por la disolución del Instituto Nacional de Radio y Televisión.


Que el Presidente de Colombia, Doctor Alvaro Uribe Vélez, de manera arbitraria y desconociendo la Constitución Nacional (Parágrafo del Artículo 77), las Leyes 182 de 1995 y 335 de 1996 reglamentarias del Servicio Público de Televisión, decidió mediante Decreto 3550 del 28 de Octubre de 2004, ordenar la disolución y liquidación del Instituto Nacional de Radio y televisión INRAVISION.

Que con motivo de esta decisión y por orden del Gobierno Nacional fueron desalojados de sus puestos de trabajo de manera violenta y sin previo aviso los trabajadores del Instituto Nacional de Radio y Televisión, por parte de las fuerzas especiales de la Policía Nacional.

Que la firma IRADIO fue contratada por el gobierno para operar la red pública de televisión (función prestada por Inravisión) siendo esta firma la misma que realizó el estudio técnico para la compañía extranjera Arthur D Little argumentando la inviabilidad técnica y financiera del Instituto para así sustentar su liquidación.

Que a partir del cierre de INRAVISION, el gobierno nacional contrató con TELEVIDEO, la producción de televisión que INRAVISION venía realizando. Cabe decir que la empresa TELEVIDEO participó en la campaña publicitaria y de medios para la elección del actual Presidente de la República.

Que la difícil situación financiera de INRAVISION, obedece al proceso de concentración de capital producto de la privatización del sector de las telecomunicaciones en Colombia. RCN y CARACOL, Canales Privados de Radio y Televisión pertenecientes a dos de los más importantes grupos económicos del país, concentran el 90 % del negocio, generando la quiebra de por lo menos veinte (20) programadoras medianas y pequeñas de televisión que utilizaban la infraestructura de INRAVISION, razón por la cual la empresa estatal tuvo que asumir los costos. Los argumentos sobre la inviabilidad financiera de INRAVISION presentados en la consultoría privada son amañados, pues si bien INRAVISION tiene ingresos anuales de aproximadamente 60.000 millones de pesos estos se destinan para la operación de tres canales de televisión y tres frecuencias de radio. Los señalados como altos costos de operación contrastan con los ingresos generados por las grandes firmas privadas RCN y CARACOL, las cuales reportan ganancias por más de 200.000.000 millones de pesos anuales.

Que con la desaparición de INRAVISION Colombia pierde la posibilidad de impartir educación y cultura para la mayoría de los ciudadanos a través de los medios. Además, el Patrimonio Histórico Audiovisual de los colombianos corre grave riesgo de desaparecer o lo que es peor concentrar la memoria colectiva del pueblo en manos privadas.

Que con el cierre de la televisión pública las prácticas autoritarias del actual gobierno aumentan debilitando cada vez más la democracia en nuestro país; los medios públicos estatales se utilizan únicamente para promover a través de los Consejos Comunales la campaña de reelección, aislando la oposición y cercenando la posibilidad de mensajes alternativos que reconozcan la pluralidad política, cultural y étnica de nuestros ciudadanos. La producción de estos Consejos Comunales es otra de las fuentes de desangre del presupuesto de la empresa estatal.

Bogotá.D.C.,2 Noviembre 2004
Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Trabajadores de Televisión

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 21nov04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights