EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05mar03


Paramilitares atentan contra la vida de un directivo de CREDHOS y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.


La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos-CREDHOS-, denuncia y rechaza el atentado contra la vida de nuestro compañero MIGUEL CIFUENTES ARDILA, integrante de la Junta Directiva de CREDHOS y dirigente de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra-ACVC-.

En la noche de ayer, aproximadamente a las 7:00 p.m. cuando Miguel, se desplazaba por aguas del río Magdalena, a la altura del sitio conocido como 'La Tronquera' a tan sólo 15 minutos de la ciudad de Barrancabermeja, fue atacado por hombres armados pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, quienes desde hace más de dos años vienen realizando retenes ilegales en esa zona.

Los paramilitares ordenaron que la embarcación donde se movilizaba el directivo de CREDHOS y la ACVC, debía deternese lo que no es acatado por él y el tripulante de la embarcación, quienes emprenden la huida evitando caer en el 'reten ilegal', e inmediatamente los hombres armados abren fuego con ráfagas de fusil, lo que le ocasionó una herida leve en la mano derecha de MIGUEL CIFUENTES ARDILA.

Frente al hecho, MIGUEL y su tripulante tomaron la decisión de abandonar la embarcación y arrimarse a la ribera del río y emprender la huída monte adentro para evitar ser alcanzados por los disparos de los paramilitares que los seguían en otra embarcación de color blanco. Y fue allí, donde MIGUEL paso la noche, para ser rescatado en las primeras horas de hoy por una Comisión Humanitaria que salió de Barrancabermeja en su búsqueda.

La Comisión Humanitaria conformada por la ACVC, CREDHOS, la Defensoría del Pueblo, SINALTRAINAL, la Organización Femenina Popular, PDPMM, Brigadas Internacionales de Paz-PBI- y la comisión de ciudadanos alemanes por la JUSTICIA Y LA PAZ. Organizaciones a las que agradecemos su acompañamiento y respaldo.

Por el momento se desconoce el paradero del tripulante de la embarcación donde se desplazaba MIGUEL, o en las condiciones en las que se encuentra debido a que al instante que tocan suelo firme cogen por rutas diferentes para salvaguardar sus vidas. Situación que tiene preocupados a los integrantes de la ACVC y CREDHOS.

A pesar que CREDHOS y la ACVC, cuentan con medidas cautelares solicitadas al Estado y Gobierno Colombiano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2000, las amenazas, hostigamientos, declaratorias de objetivo militar por parte de las Autodefensas y atentados contra la vida de varios de sus miembros como el ocurrido contra MIGUEL CIFUENTES, evidencian la falta de garantías para el desarrollo del trabajo y la vida e integridad de los miembros de CREDHOS. Resultan insuficientes las tímidas las medidas adoptadas por el Gobierno Colombiano para frenar el avance del paramilitarismo en la región y proteger la vida de los pobladores y pobladoras y así como el accionar y trabajo legitimo de las organizaciones sociales.

Este hecho criminal se suma a la cadena de homicidios, desapariciones, desplazamientos forzados ocurridos en los dos primeros meses del año en la región del Valle del río Cimitarra. A lo que se suman las reiteradas amenazas, declaratorias de objetivo militar a las organizaciones sociales y defensoras de los Derechos Humanos.

SOLICITAMOS.

a) A la Comunidad Internacional reiterar el llamado al Estado Colombiano para que garantice la vida, los derechos y libertades de los ciudadanos civiles de la región del Magdalena Medio.

b) A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos exigir al Estado y Gobierno Colombiano la adopción seria y eficaz de medidas gubernamentales que garanticen la vida de los pobladores y pobladoras de la región del Magdalena Medio y los trabajadores de Derechos Humanos entre ellos CREDHOS y la ACVC.

c) Al Estado y Gobierno Colombiano garantías para el desarrollo del trabajo y la vida de los integrantes de CREDHOS y la Asociación Campesina del Cimitarra.

d) Al Estado Colombiano para que garantice en la ribera del río Magdalena el derecho a la libre movilidad y circulación mediante el ejercicio patrullajes constantes efectuados por la Armada Nacional y del Ejército con sus tropas acantonadas en ese sector del Magdalena Medio.

e) A las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, respeto a la población civil y sus organizaciones como lo establece el Derecho Internacional Humanitario, igualmente la libre movilización de los ciudadanos y ciudadanas civiles por esta importante artería fluvial.

Barrancabermeja, Magdalena Medio, 5 de Marzo de 2003
Corporación Regional Para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS)

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 09mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights