EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23jun03


Ametrallamientos, pillaje, fumigaciones y utilización de informantes paramilitares durante operativo militar en el Valle del Río Cimitarra


Informamos a la comunidad y a la opinión pública nacional e internacional que el día domingo 23 de junio del 2003, efectivos del Batallón Nº 41 Rafael Reyes del Ejército Nacional desarrollan un operativo militar en cercanías de las veredas Puerto Matilde y La Poza, a orillas del Río Cimitarra, en jurisdicción del Municipio de Cantagallo. La presencia de la tropa es apoyada por una operación aérea que realiza ametrallamientos indiscriminados muy cerca de los caseríos de estas veredas. Lo que ha obligado el desplazamiento de numerosas familias hacia el interior de la selva. Durante el día, en la vereda San Francisco, fueron detenidos y golpeados los campesinos, Daniel Ramírez, Gilberto Gutiérrez, Noé Gutiérrez, Gustavo Amaya, Juan N. y Don Eugenio N. En esta vereda fue incendiada la choza de un vecino de nombre Lino.

Con los efectivos del Ejército Nacional se moviliza un reconocido paramilitar, oriundo de la región, de nombre Amado, al igual que otros dos hermanos, hijos de un campesino conocido como "El Suegro". Estas personas vinculadas al paramilitarismo se encargan de señalar a campesinos por supuestos vínculos con la guerrilla, como ocurrió el pasado día 8 de junio, cuando miembros del Batallón Rafael Reyes, perteneciente a la 14 Brigada del Ejército y al mando del capitán Peñaranda, detuvieron en la vereda San Francisco a dos canoeros de la región, a los cuales acusaron de ser miembros de la guerrilla. Uno de los canoeros, Humberto Mendoza, fue liberado después de la denuncia hecha por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC. El otro canoero, que responde al nombre de Luis Henry Sánchez Vargas y que es conocido en la zona con el sobrenombre de "Motor Ratón", fue conminado a reconocer su supuesta militancia en la guerrilla y a acogerse al programa de reinserción del Estado.

En estos momentos este campesino devenido de la noche a la mañana en guerrillero es utilizado por efectivos del Batallón Palagua como informante del Ejército en sus operaciones en la vereda El Tamar, jurisdicción del Municipio de Remedios, donde se llevan a cabo combates entre la guerrilla y el Ejército. En esta zona, el Batallón de Contraguerrilla Palagua perteneciente asimismo a la 14 Brigada, al mando del teniente Álvarez, ha sacrificado en actos de pillaje varias reses y animales de corral de propiedad del campesinado, sin pedir autorización y sin pagar por los animales domésticos, sustento de los campesinos.

En un hecho que calificamos de muy preocupante, el capitán Peñaranda ha preguntado insistentemente por el paradero del presidente de la ACVC, al mismo tiempo se ha dedicado a propagar que su objetivo es llegar a la vereda Puerto Matilde, sitio de residencia del presidente de la ACVC, Ramiro Ortega, y de otros dirigentes de esta organización. En otros comentarios igual de preocupantes, este oficial del Batallón Rafael Reyes ha dicho que pretende llegar a la bufalera, ubicada en la vereda Puerto Matilde, y de paso consumir algunos de los búfalos del proyecto de ganadería bufalina de la ACVC, bajo el pretexto de que estos animales fueron robados por la guerrilla. Es de público conocimiento que el proyecto bufalino de la ACVC es una iniciativa comunitaria de autosuficiencia alimentaria financiada por el Programa de la Naciones Unidas para el desarrollo - PNUD- de la ONU.

Mientras tanto, continúa la fumigación indiscriminada con glifosato en el Valle del Río Cimitarra y en el sur del departamento de Bolívar, donde ya han sido fumigadas más de 1.400 hectáreas, en su mayoría correspondientes a territorios de selva, ríos, quebradas y cultivos campesinos de alimentos, barbarie que es presentada por la mayoría de medios de comunicación como éxitos de la lucha contra el narcotráfico. En palabras del general de la Quinta Brigada, Eduardo Morales Beltrán, "la operación busca destruir más de veinte mil matas de coca sembradas por los terroristas en la zona".

Solo resta preguntarnos quiénes son y dónde están los terroristas? ¿Acaso son terroristas los campesinos bloqueados por el paramilitarismo promovido por el Estado, sin medicamentos, ni médicos, ni maestros de escuela? ¿Acaso son terroristas los campesinos obligados por la miseria y el desplazamiento a sembrar tres hectáreas de coca, como único medio de subsistencia? ¿Acaso son terroristas los campesinos a los que se les fumiga la comida, los animales y el agua? ¿Acaso son terroristas los campesinos a los que se les persigue por tener vacas, búfalos, trapiches de panela, caña de azúcar y arroz para no morirse de hambre en medio de la selva a la cual fueron desplazados por el mismo Estado que los acusa ahora de terroristas? ¿Acaso ser campesino es ser terrorista?

Junio 23 del 2003
Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 26jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights