EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


8ago03


Alerta temprana por posible masacre de campesinos a manos de paramilitares en el Valle del Río Cimitarra.


Doctor:
EDUARDO CIFUENTES MUñOZ
Defensor Nacional del Pueblo
Ciudad.

Estimado doctor:

Con el presente escrito informo a su despacho de la preocupante situación que está viviendo la población civil de la vereda La Y de los Viejitos, ubicada entre las de Vietnam y La Y de Berrío, pertenecientes al municipio de Yondó (Antioquia), en el Valle del río Cimitarra, como consecuencia de la presencia de un grupo de paramilitares que, identificados con brazaletes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llevan haciendo presencia en ese lugar desde el pasado lunes día 4 de agosto.

Lo que nos parece más preocupante, sr. Defensor del Pueblo, es que esto ocurre a pesar de que muy cerca de allí, en la vereda La Y de Berrío y alrededores, unos mil soldados pertenecientes a los batallones Palagua, Bombonal y Guanes del Ejército Nacional están realizando un operativo desde hace aproximadamente un mes,

También queremos solicitar que a través suyo sean alertadas de estos hechos las siguientes autoridades civiles y militares:

  • Fiscalía General de la Nación
  • Procuraduría General
  • Gobernador del departamento de Antioquia
  • Comandante del Ejército en Antioquia
  • Comandante de la Policía Nacional en Antioquia
  • Alcalde de Yondó

Antecedentes:

* En una Alerta Temprana que la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra-ACVC le hizo llegar a usted el 24 de julio de este mismo año, ya alertábamos sobre el operativo militar que el Ejército Nacional estaba realizando en esa zona, con flagrantes violaciones del DIH. En efecto: el martes 22 de julio, hacia la 1 p.m., se presentaron ametrallamientos y bombardeos indiscriminados del Ejército sobre la vereda El Vietnam, en jurisdicción del municipio de Yondó.

* El día miércoles 23 de julio, desde las 4 a.m., se llevó a cabo un gran operativo militar helicotransportado y se realizaron ametrallamientos y bombardeos sobre cercanías de casas y caseríos de las veredas Caño Dorada, Santo Domingo, Puerto Nuevo Ité, La 10, Dos Quebradas, Ojos Claros, El Bagre, El Campo y La Concha. Queremos preguntarle, sr. Defensor del Pueblo, qué gestiones se han hecho desde entonces para que los miembros del Ejército Nacional no sigan irrespetando de forma sistemática a la población civil del Valle del río Cimitarra.

Hechos:

* Según numerosas informaciones recogidas de los campesinos de las veredas mencionadas, los paramilitares llevan varios días realizando un retén en la carretera que lleva del municipio de Yondó a la vereda de San Francisco. Además de eso, se pasean tranquilamente por los cascos urbanos de estas dos localidades sin que la Fuerza Pública haya hecho acto de presencia en ningún momento.

* Estos soldados han venido llevándose las gallinas y saqueando numerosas fincas de campesinos de estas y otras veredas (como El Tamar, Campo Viejo o Puerto Nuevo Ité), robándoles toldillos, radios, teléfonos celulares, linternas y otros enseres tan necesarios para la vida diaria en el Valle del Cimitarra como difíciles de reponer.

* Los soldados de los batallones Palagua y Bombonal han proclamado en voz alta y ante la población, en varias ocasiones, que en muy poco tiempo entrarán los paramilitares a esos lugares y que ellos "sí se encargarán de ustedes".

Por todo lo expuesto y de manera muy respetuosa, solicitamos a su Despacho de manera urgente:

  • Que se tramite lo más rápidamente posible esta Alerta Temprana, con el objetivo de garantizar la integridad física y psicológica de los habitantes de estas veredas y del Valle del río Cimitarra en general, ya que no es la primera vez que existe la amenaza de que los paramilitares masacren a la población civil.
  • Que el Gobierno colombiano haga un pronunciamiento público en el que se comprometa a cumplir con su compromiso de hacer respetar al Ejército Nacional el DIH.
  • Que la Procuraduría proceda de acuerdo a su competencia a investigar el comportamiento de la Fuerza Pública, complaciente a todas luces con los paramilitares en el Valle del río Cimitarra.

Por su atención, reciba mis más sinceros agradecimientos.

Atentamente,

MIGUEL CIFUENTES ARDILA
Junta Directiva de la ACVC.
Barrancabermerja, 8 de agosto de 2003

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 14ago03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights