EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01oct07


Detienen a cuatro dirigentes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra


Cuando adelantaban una labor comunitaria en zona rural del municipio de Cantagallo, (Sur de Bolívar), fueron sorprendidos por las autoridades tres dirigentes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, Acvc. Uno más habría sido capturado en zona urbana de Barrancabermeja.

Los hechos ocurrieron al caer la tarde del sábado pasado, cuando unidades del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Policía Judicial y Ejército, aprehendieron a los dirigentes Andrés Gil, Evaristo Mena y Óscar Duque, en un caserío de la vereda El Caguí, cerca de la ciénaga de San Lorenzo.

De acuerdo a fuentes judiciales, los dirigentes fueron sorprendidos "cuando se encontraban en una reunión con la comunidad campesina del sector". En la operación al parecer hubo disparos al aire, ante un intento de protección a los dirigentes por parte de los habitantes de la zona.

Allanaron oficina

De manera simultánea, grupos de reacción inmediata del gobierno y la Fuerza Pública procedieron a ingresar al edificio La Tora, ubicado en el sector comercial, hasta llegar al piso quinto, donde fue allanado un apartamento contiguo a las oficinas de la organización campesina.

Al mismo tiempo, otro grupo del DAS dio captura al dirigente Mario Martínez, en el lugar de su residencia en zona comercial de la ciudad. Los detenidos fueron llevados ante la autoridad competente y posteriormente trasladados a la cárcel Modelo de Bucaramanga, informaron fuentes extraoficiales.

Reacción de la Acvc

En un comunicado de prensa, la Acvc, rechazó este hecho judicial, toda vez que señala la acción como, "nueva ofensiva de las autoridades estatales contra la ACVC, organización legalmente constituida, que fue interlocutora del Gobierno Nacional el pasado mes de julio, cuando se firmaron unos acuerdos para superar la crisis humanitaria regional.

…Llamamos a la solidaridad nacional e internacional para que interceda ante el Gobierno Nacional para que éste respete la organización social y comunitaria del campesinado del Magdalena Medio y la vida e integridad de los miembros de la ACVC".

¿Qué es la Acvc?

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra Acvc, es una organización de campesinos desplazados durante décadas a varios territorios de colonización producto de la violencia del paramilitarismo.

Es una organización de carácter no gubernamental ONG, que integra los propósitos de la comunidad a través de las Juntas de Acción Comunal, JAC, cooperativas, comités pesqueros y otras agrupaciones de trabajadores del campo, en el marco de la defensa integral de los derechos humanos y la lucha por la tierra.

Desarrolla un trabajo organizativo, político y social con el sector rural de ocho municipios del Magdalena Medio colombiano y está compuesta por 120 Juntas de Acción Comunal veredales de los municipios de Yondó, Cantagallo, San Pablo, Remedios y del corregimiento Ciénaga del Opón de Barrancabermeja en el Magdalena Medio colombiano.

Tenían orden de captura

Fuentes del gobierno informaron que el proceso "lo viene adelantando la Fiscalía tercera de Barrancabermeja, la cual emitió las órdenes de captura a los dirigentes por su presunta vinculación y colaboración con grupos al margen de la ley", tras señalar que los hechos fueron realizados sobre las 5.30 de la tarde.

[Fuente: Por Édgar Omar Bustos, Vanguardia Liberal, Barrancabermeja, Col, 01oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.