EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17feb08


Misión de la AFL CIO a Colombia


Los días 12 y 13 de febrero de 2008, nueve sindicalistas de la Federación Americana de Derechos Laborales y el Congreso de Organizaciones Industriales —AFL-CIO— visitaron el país, como una muestra de solidaridad con el movimiento sindical colombiano, que enfrenta una dura lucha contra el TLC, en defensa de las garantías sindicales, los derechos laborales; en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral de los 2.562 sindicalistas asesinados en los últimos 20 años y en rechazo al proceso de aniquilamiento que padecen las organizaciones de los trabajadores.

La compañera Linda Chávez-Thompson, vicepresidenta de AFL-CIO y Daniel Kovalik, abogado de la federación y representante de las víctimas de Coca Cola, Drummond y de la Occidental Petroleum Company en las demandas que contra estas transnacionales avanzan en las cortes de los Estados Unidos, hicieron parte de la delegación. Lamentamos que el compañero Leo Gerard, Presidente de la United Stell Workers (sindicato de los trabajadores del acero), quien era parte de la delegación no haya podido viajar a Colombia por quebrantos de salud.

La delegación realizó reuniones con las Comisiones VII de Senado y Cámara, con congresistas del Partido Liberal y del Polo Democrático Alternativo, con sindicalistas de las tres centrales –CTC, CUT y CGT-, con la OIT, la Corte Constitucional, el Fiscal General de la Nación, el presidente Álvaro Uribe Vélez y algunos de sus ministros. En cada una de las reuniones la delegación manifestó su solidaridad con el sindicalismo colombiano, su preocupación por el asesinato de centenares de hombres y mujeres en todo el territorio colombiano y el acompañamiento al sindicalismo colombiano en su lucha contra el TLC.

"En un significativo acto, le brindaron homenaje a las víctimas del sindicalismo colombiano y entregaron a las centrales sindicales y a los pensionados un reconocimiento de nuestra lucha."

La inmensa mayoría de los crímenes cometidos contra sindicalistas se encuentran en total impunidad. En lo corrido del 2008 van 5 compañeros asesinados. De 1.097 casos de violencia contra sindicalistas sólo 37 han sido fallados y dejan 59 condenados. "TLC seguirá congelado mientras no se muestren resultados".

Bogotá, 17 de febrero de 2008

Dirección Nacional
Sinaltrainal


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.