EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun06


Flores para los criminales impunidad e indolencia para las víctimas


La Campaña Memorias contra el silencio y la impunidad, Nunca Más Crímenes de Estado expresa ante la comunidad nacional e internacional la siguiente postura en relación con la audiencia de versión libre de Fredy Rendón Henao, alias el Alemán:

  • 1. El día de ayer, 5 de junio de 2007, se inició la diligencia de versión libre de Fredy Rendón Henao, alias El Alemán, jefe del bloque paramilitar Elmer Cárdenas que opera en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Santander y Cundinamarca y quien es determinador de cientos de crímenes de lesa humanidad entre los que se cuentan: ejecuciones extrajudiciales, masacres, desapariciones forzadas, torturas, desplazamiento forzado, violaciones sexuales a mujeres y apropiación de tierras colectivas de comunidades campesinas, negras e indígenas.

  • 2. Como parte de las actividades de la Campaña se organizó la Galería de la Memoria en la Plazoleta de la Dignidad, ubicada en los bajos del edificio de la justicia, en el Centro Administrativo La Alpujarra en la ciudad de Medellín. Allí también llegaron víctimas del paramilitarismo y las organizaciones sociales y de derechos humanos que acompañan y representan a las víctimas, para exigir la verdad sobre los hechos, que se haga justicia y que sean reparadas por todos los daños sufridos.

  • 3. Simultáneamente llegó un grupo de desmovilizados del bloque Elmer Cárdenas y personas del Urabá, quienes con pancartas, música, papel de colores y flores gritaban consignas de agradecimiento a su jefe y procedieron a instalarse en el lugar donde las víctimas suelen hacerse para dignificar la memoria de sus seres queridos y exigir sus derechos. Los desmovilizados desde el inició tenían clara la intención de desplazar y silenciar a las víctimas y por ello varias de ellas decidieron abandonar el lugar por temor e indignación.

  • 4. En el transcurso del día los hombres de alias El Alemán festejaron en las afueras del Palacio de Justicia con grupo vallenato, música salsa y baile lo que fue agradecido directamente por este jefe paramilitar quien salio a la ventana del piso sexto en medio de la diligencia judicial.

  • 5. Esta acción estuvo dirigida por tres reconocidos jefes paramilitares de la región del Urabá, que además filmaron y fotografiaron a los integrantes de la Campaña y las víctimas presentes en la plazoleta, pese a que miembros de la Unidad de Derechos Humanos de la Personería de Medellín les exigieron cesar esos actos de intimidación y hostilidad contra las victimas. Tales hechos son una afrenta más contra la memoria y dignidad de las víctimas y constituyen un acto de agresión, por lo que la Campaña decidió dar por terminado el acto simbólico y levantar la Galería de la memoria.

  • 6. La actitud asumida por alias el Alemán y los paramilitares de su grupo deja claro a la opinión pública que NO están realizando actos materiales y sustantivos que conlleven al cumplimiento de los requisitos de elegibilidad para el otorgamiento de los beneficios jurídicos que concede la ley 975 de 2005 y lo plasmado en la sentencia 370 de 2006 de la Corte Constitucional. No hay gestos de arrepentimiento de parte de estos integrantes y sí en cambio persiste la soberbia y la justificación del accionar de terror y zozobra que sembraron en los territorios bajo su influencia.

  • 7. En la audiencia el jefe paramilitar Fredy Rendón Henao, alias El Alemán, no confesó los crímenes sistemáticos perpetrados por la estructura paramilitar bajo su mando y se limitó a alegar que todas las víctimas eran integrantes de grupos insurgentes que fueron "neutralizadas", lo que generó gran indignación entre los asistentes a la diligencia. Cabe destacar que no confesar plena y verazmente en la audiencia de versión libre impide otorgar los beneficios de la ley de justicia y paz a los paramilitares que se sometieron a este proceso excepcional, lo que obligaría a la Fiscalía a suspender dicho trámite y someter los procesos penales nuevamente a la justicia ordinaria.

  • 8. La Campaña denuncia nuevamente la actitud de la Fiscalía, representada por el fiscal 19 delegada ante el Tribunal de Justicia y Paz que persiste en negar la participación de las víctimas y sus representantes, con plenas facultades, en el desarrollo de la diligencia de versión libre, tal como ha sido reconocido en varios pronunciamientos de la Corte Constitucional. La argumentación del funcionario público fue aducir que el proceso de desmovilización paramilitar se ha cumplido en medio de la guerra y que esto no genera condiciones de seguridad a las victimas para que puedan intervenir directamente o a través de sus representantes, confrontando la versión de los victimarios. Sin embargo, cuando alias el Alemán quiso la presencia directa de las víctimas en la audiencia, el Fiscal accedió a su solicitud. Lo anterior, pone de manifiesto la preponderancia que en el proceso penal tienen los víctimarios y los obstáculos a las víctimas para el ejercicio legítimo de sus derechos.

  • 9. El derecho de las víctimas a conocer las versiones libres de los paramilitares se vio nuevamente limitado por la Fiscalía que reafirmó su posición de no autorizar la transmisión por televisión de las audiencias con el argumento de la reserva legal, desconociendo que las audiencias se enmarcan en un "supuesto" proceso de desmovilización de estructuras paramilitares a quines se les exige la confesión plena y veraz y que es un derecho de la humanidad saber lo que ha sucedido en décadas de guerra contra la población civil.

  • 10. El Fiscal 19 también negó la petición de las víctimas y sus representantes de acceder al contenido de otras diligencias de versión libre ya realizadas con integrantes del bloque Elmer Cárdena, con el fin de establecer la vinculación de otras personas con este grupo paramilitar y la responsabilidad de agentes del Estado.

Por todo lo anterior exigimos:

  • 1. Se garantice el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Y se exija a los postulados a los beneficios jurídicos cumplir a cabalidad las exigencias de la ley 975 de 2005 y la Sentencia C 370-06.

  • 2. Dar publicidad a las versiones libres de todos los paramilitares que se acogieron al tramite de la ley 975 de 2005, a lo cual se comprometió el gobierno nacional.

  • 3. Que la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y la CNRR garanticen el respecto por la dignidad y memoria de las víctimas.

  • 4. Que la Fiscalía General de la Nación adelante las investigaciones respectivas para establecer la identidad de los paramilitares, desmovilizados y agentes de inteligencia del Estado que están persiguiendo, hostigando mediante seguimientos, filmaciones y fotografías a las víctimas y a los miembros de las organizaciones sociales y de derechos humanos que hacen parte del Movimiento Regional de víctimas de crímenes de Estado y de la Campaña Memorias Contra el Silencio y la Impunidad.

  • 5. Que el gobierno nacional, departamental y regional, así como los organismos judiciales y de control del Estado, garanticen la vida, seguridad e integridad personal de las víctimas, sus representantes, los miembros de las organizaciones sociales y de derechos humanos en el departamento de Antioquia que exigen verdad, justicia y reparación integral.

Exhortamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al cuerpo diplomático y a la comunidad internacional que conformen una veeduría de seguimiento a las audiencias de versión libre de los paramilitares y de acompañamiento a las víctimas que están exigiendo el cumplimiento de sus derechos.

Medellín, 07 de junio de 2007

Suscriben,

Asamblea Regional de Derechos Humanos, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Asociación de Familiares de Detenidos desaparecidos (Asfaddes), Asamblea Regional de Derechos Humanos de Antioquia, Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Estados Unidos, Colectivo de derechos humanos Semillas de Libertad (CODEHSEL), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), Asonal Judicial, Red Juvenil de Medellín, Instituto Popular de Capacitación (IPC), Grupo interdisciplinario por los derechos humanos (GIDH), Capítulo de derechos humanos del Polo Democrático Alternativo, Corporación El Solar, FASOL, Comité Permanente Héctor Abad Gómez, Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, Corporación Cultural La Aldaba, Asociación Campesina de Antioquia, Comité de Derechos Humanos Gustavo Marulanda, Campaña por la Vida y la Libertad, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Contracorriente, Fundación Sumapaz, Cristianos y Cristianas por la Justicia y la Paz, Corporación Jurídica Libertad.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.