Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01nov12


Freddy Muñoz sentenciado a 15 años por contar la verdad


En coincidencia con el inicio de las conversaciones de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC, la judicatura colombiana ha condenado a 15 años al periodista Freddy Muñoz Altamiranda, detenido el 19 de noviembre 2006 mientras ejercía como corresponsal de TeleSur en Colombia, acusado de pertenecer a la organización guerrillera.

El "caso Freddy Muñoz" tiene toda la apariencia de un montaje "de inteligencia" orquestado cuando gobernaba Álvaro Uribe Vélez en complicidad con jueces y fiscales al servicio de sectores de la clase rica ligada al narcotráfico.

"Hoy este fallo condenatorio, que estaba listo en agosto de este año, es publicado a una semana de haberse dado los resultados electorales en Venezuela, y a dos días de iniciarse formalmente en Oslo el inicio de nuevos acercamientos de paz con la insurgencia colombiana", explicó Freddy Muñoz en una carta abierta en que dio a conocer su situación a mediados de octubre.

"Rechazo de forma categórica la condena proferida por un juez colombiano en mi contra. Nunca he sido, ni seré un 'terrorista', 'explosivista', 'bombardeador de centrales eléctricas', como dice su fallo. Nada más absurdo que eso. En toda mi carrera, cuya huella es pública y notoria, sólo he bombardeado a la mentira con lo que mejor sé hacer: escribir la verdad", escribe Muñoz en su carta abierta en busca de solidaridad.

"Debemos hacer algo, me supongo; se me hace que no es casual que cuando se esté negociando la paz, condenen justamente a periodistas y en este caso a Freddy que fue acusado cuando estaba trabajando a pleno con TeleSur", dijo la periodista argentina Stella Calloni, corresponsal en Buenos Aires del diario La Jornada, de México, y subsecretaria de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

"Sólo la solidaridad hará cesar la persecución contra el periodismo en Colombia, dijo José Alfredo Pineda Dubón, profesor, sindicalista e internacionalista de El Salvador. "Los medios alternativos deberían tomar parte activa en un mayor ejercicio de la solidaridad con estos colegas sacrificados", añadió.

Fabricación del caso Muñoz-TeleSur

Muñoz relató que en 2007 salió de la cárcel, donde se encontraba "acusado de rebelión por fiscales espurios", simplemente porque "un juez valiente de ese tiempo" desestimó numerosos testimonios de "condenados a pudrirse en los intestinos del sistema judicial colombiano", que aceptaron el rol de testigos falsos bajo la promesa de rebajas de penas.

Incluso, uno de esos testigos renunció en diciembre de 2006. Yainer Rodríguez Vázques señaló ante la Fiscalía y Procuraduría que fue amenazado por la Inteligencia de la Armada de Colombia, para que rindiera declaraciones contra personas que no conoce, entre ellos Freddy Muñoz, según reportó la agencia internacional Inter Press Service (IPS).

El testigo aseguró no conocer al periodista y que el alias que le atribuyen -"Jorge Eliécer"- corresponde a un guerrillero que fue muerto por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), años atrás, indicó IPS. La fiscal especial -Miriam Martínez Palomino-, quien condujo el proceso del periodista Fredy Muñoz Altamiranda en Cartagena de Indias en 2006, fue acusada por Vázques de haberlo presionado y amenazado para que rindiera testimonio contra el corresponsal de TeleSur.

En esos días, según Rebelión, TeleSur señaló que "las pruebas en su contra que posee la Fiscalía se basan en testimonios de testigos, que actualmente se encuentran detenidos en el DAS y en el Batallón de Infantería de Marina #2 de la Fuerza Naval de la Costa Atlántica, negociando una reducción de su pena a cambio de información que incrimine a supuestos colaboradores de las FARC, testigos que como en este caso empiezan a cambiar su versión".

Para el joven periodista de TeleSur, "esta condena evidencia que mis denuncias siguen vigentes: una parte del sistema judicial colombiano están al servicio del narcotráfico y del paramilitarismo, para judicializar y disminuir a la resistencia social en Colombia. La condena en mi contra es un estertor de la presencia uribista y paramilitar en nuestro entorno judicial", dice la carta, fechada el 17 de octubre.

[Fuente: Por Ernesto Carmona, Periodistas en español, Santiago de Chile, 01nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.