Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov14


Farc confirman que el general Alzate está en su poder


En un comunicado, el Bloque Iván Ríos aseguró que el general Rubén Darío Alzate, cambandante de la Fuerza de la Tarea Conjunta Titán, que opera en Chocó, está en su poder, así como el cabo segundo del Ejército Jorge Contreras Rodríguez y Gloria Urrego, abogada al servicio de la unidad militar.

"Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra", señalaron las Farc en su comunicado.

Más temprano, 'Pastor Alape' se presentó a los medios de comunicación en La Habana y calificó de "impulsiva" la decisión del Gobierno Nacional de suspender los diálogos de paz con las Farc.

'Alape' dijo que si se llega a confirmar que el general está en manos de esa guerrilla tendría que buscarse en Colombia y no en la mesa de negociaciones los mecanismos para una posible liberación.

"La mesa no está comprometida en resolver esas situaciones por el mandato inicial", indicó 'Alape', quien no descartó una mediación directa ante los hombres en Colombia.

El guerrillero señaló como sorpresivo que el presidente Juan Manuel Santos haya decidido retirar sus negociadores de la mesa de conversaciones, pues, recordó, en el acuerdo inicial se acordó negociar directa e ininterrumpidamente.

La decisión de suspender los diálogos "la toma un Gobierno que ha negado la posibilidad de que el proceso se desarrolle en medio de una tregua o un armisticio", dijo 'Pastor Alape'.

La insistencia en un cese de las hostilidades fue un movimiento calculado previamente por los analistas consultados por este diario.

La posición del Gobierno ha sido la de negar este punto, hasta que se logré un acuerdo total sobre los seis puntos de la agenda.

De hecho, en el último foro sobre el proceso de paz, organizado por Casa Editorial EL TIEMPO, el general Jorge Mora Rangel insistió en que no se podía otorgar esa ventaja al grupo guerrillero.

Aunque la declaración no despejó las dudas sobre la suerte del general y sus acompañantes, las Farc enviaron un mensaje positivo al expresar su intención de mantenerse en la mesa de negociaciones. "Seguiremos en La Habana trabajando por la paz y dispuestos a continuar las conversaciones", dijo 'Alape'.

El comandante guerrillero recordó que Gobierno y Farc acordaron que las negociaciones serían directas e ininterrumpidas y que el grupo insurgente se mantiene en ese propósito.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 18nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.