Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may14


El pueblo ancestral de Ambaló se declara en resistencia


Denuncia Pública

La comunidad indígena del pueblo ancestral de Ambalo ubicada en el municipio de Silvia, en uso de las facultades conferidas por el derecho mayor, la ley de origen los usos y costumbres, los lineamientos internos, la normatividad nacional manifestamos que desde la recuperación del territorio estamos inmersos en un conflicto y ante el cual nos declaramos, autónomos y neutrales, por lo cual en el ejercicio del control territorial como autoridades legitimas dentro del estado colombiano, venimos asumiendo situaciones de control y defensa de nuestra soberanía territorial, mediante las instancias del cabildo como estructura organizativa y administrativa.

La guardia como apoyo al ejercicio de autoridad y control que realiza el cabildo se ha consolidado como una instancia con fundamento y claridad política, organizativa y cultural que permite al cabildo dinamizar la función de administración y control territorial procurando garantizar cierto nivel de tranquilidad en la comunidad pues en su accionar ha logrado sortear y evitar muchas situaciones delictivas, erradicar cultivos ilícitos, detención de delincuencia común, evitar reclutamiento forzado de jóvenes por grupos armados de igual manera no permitir la presencia de grupos armados en nuestro territorio, siendo por ello catalogada como cuerpo de paz, sin embargo en otros momentos se ha tratado de estigmatizar esta figura y su función con señalamientos y amenazas proferidas por actores externos contrarios al movimiento indígena lo que también se puede considerar como un acto violatorio y atentatorio contra el derecho a la autodeterminación.

Hoy como pueblo vemos con preocupación cómo el estado colombiano nos desconoce y cada vez mas nuestro espacio territorial es vulnerado colocándonos en medio del conflicto del cual quienes siempre salimos afectados somos la población civil; por tal razón y tal como lo venimos haciendo hoy exigimos a los grupos armados de izquierda y de derecha que respeten nuestra vida, la integridad colectiva y nuestro territorio porque no queremos que se nos siga afectando e involucrando dentro del conflicto de manera directa e indirecta por encontrarnos territorialmente ubicados en medio de las cabeceras municipales de Silvia y Totoró, siendo utilizado nuestro territorio como área de repliegue de los diferentes grupos armados cuando se presentan las confrontaciones armadas en estos dos municipios.

En el ejercicio de nuestros principios de unidad autonomía y cultura y en el ejercicio autónomo de gobernabilidad y el control territorial hacemos pública la forma como se ha venido violando uno de los elementos fundamentales para nuestra pervivencia como es nuestro territorio y en el, la vida ( los derechos humanos).

En nuestro territorio se han generado situaciones en las cuales han sido protagonistas diferentes grupos armados como el ejército, la guerrilla de las farc, paramilitares y delincuencia común, colocando en grabe riesgo la integridad física, cultural y social de nuestros comuneros, debido a las diferentes acciones que esto desencadena como son los bombardeos, campos minados, asesinato de personas, señalamientos, y otros que a continuación describimos:

1. En el año de 1985 en la finca SKANDIA fue asesinado el compañero Juan Bautista Ortega, pariente y familiar de comuneros del resguardo de Ambaló vereda San Pedro el Bosque.

2. En el año de 1987 en la vereda Miraflores, fue sacado de su casa de habitación y luego asesinado el compañero Hernando Rivera por parte de un grupo armado.

3. En el mismo año 1987 en el crucero de la vereda Miraflores fueron muertos 2 guerrilleros en confrontación con el ejército nacional.

4. En el año de 1990 en la vereda Agoyán fue sacado de su casa de habitación y luego asesinado el ex gobernador de nuestro territorio Moisés Humberto Sánchez por parte de un grupo armado.

5. En el año de 1997 en su paso por la vereda san pedro el bosque fue capturado por el ejército un miembro de la guerrilla de las Farc, conocido como alias el Rojo

6. En el año de 1999 en la vereda de San Pedro el Bosque se presenta un bombardeo por parte del ejercito nacional, consecuencia de esta acción (susto, temor, zozobra) muere el compañero Víctor Guaza.

7. En el año 1.998, En la vereda chero, sector Buenavista se presentaron enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla, dichos enfrentamientos se produjeron en medio de dos casas de comuneros indígenas habiendo sido amenazada y ultrajada la familia del compañero Misael Montano.

8. En el año de 1.999 un grupo armado amenaza y obliga a renunciar del cargo de gobernador del cabildo de Ambaló al compañero mayor, FRANCISCO GEMBUEL.

9. En el mes de mayo del año 2000, en la Vereda San Pedro el Bosque, crucero santa lucia - Gabriel López se presenta una confrontación armada donde mueren 2 guerrilleros afectando la vivienda de la familia del comunero LUIS ORTEGA, como consecuencia de esto se presentan amenazas a comuneros del resguardo así mismo hubo presencia desconocidos en la zona, lo que genero zozobra entre las familias.

10. En mayo del año 2.000 en la via que conduce a la vereda Santa Lucia fue asesinado el compañero Rodrigo Velasco comunero de este resguardo cuando se dirigía a su lugar de trabajo.

11. En el año 2000 en el sitio sagrado de monte redondo vereda san pedro el bosque fue encontrada muerta una mujer de la que no se encontró identificación alguna, quedando como NN.

12. En el año 2001 persecución y señalamiento por medio de panfleto a el hoy exgobernador Jesús Ulchur y comuneros de la vereda de Agoyán.

13. En el año 2002 casco urbano de Silvia Aparece asesinado el compañero Miguel Pillimué de la Vereda Agoyán, Hechos aun sin esclarecer.

14. En el año 2003 en la vereda San Pedro el Bosque el ejercito nacional trae 17 guerrilleros muertos y los ubica sobre la via, amedrentando la comunidad con el pretexto de que se les identificara.

15. En el año 2003 fue asesinada la compañera secretaria del cabildo Liliana Rivera hasta el momento no hay esclarecimiento.

16. En el año 2006, personas armadas amenazan y sacan de su vivienda al compañero Gabriel Darío Ulchur Hoy gobernador del cabildo junto con su compañera y su hija de 12 días de nacida y posteriormente es saqueada su vivienda.

17. En este mismo año 2.007 fue amenazado por grupos armados el compañero GERARDO CONEJO quien ejercía como guardia indígena de nuestro territorio.

18. En el año 2008 en la vía que de Silvia conduce a Piendamó, sector los remedios, el ejército nacional asesina a tres indígenas; entre ellos a dos comuneros de nuestro pueblo.

19. En el año 2009 siendo gobernador fue amenazado el compañero, Jorge CARLOS URRUTIA.

20. En el año 2010 en una confrontación armada en la vereda Guarangal es lanzado un cilindro bomba el cual cae a pocos metros de la casa del cabildo de Ambaló finca la estancia en ese mismo momento el ejército nacional hace señalamientos a comuneros de Ambalo de pertenecer a la guerrilla.

21. En el año 2010 es saqueada por personas armadas, la tienda comunitaria de la recuperación el llano vereda Santa Lucia, esta misma situación ha ocurrido en la tienda comunitaria de la Sabana Vereda San Pedro el Bosque.

Asi mismo hasta la fecha han sido afectadas por esta modalidad la familia de Luz monje, Víctor Manuel Alpala, Gonzalo Huila, y otros comuneros los cuales han sido víctimas de robos en sus viviendas.

22. En el año 2010 en el casco urbano de Silvia aparecen degollados dos compañeros indígenas, entre ellos nuestro comunero Mariano Perafan, hechos aun sin esclarecer.

23. En el año 2011, En la vía que comunica los municipios de Silvia y Totoró se presentan robos de motocicletas y atraco a vehículos en el sitio comprendido entre las veredas de Miraflores y chero y de paso estos vehículos son marcados con las letras farc ep.

24. En el año 2011 vereda Guarangal recuperación guenje personas armadas roban un semoviente equino de paso fino al ex alcalde de Silvia Gabriel Pillimué.

25. En mayo de 2013 en un atentado en la finca escandia fueron asesinados, JAIME y JOSE QUILINDO

Igualmente ha aparecido sobre la via pasquines donde intimidan y amenazan de muerte a la familia de nuestro ex gobernador del cabildo Jorge SánchezA esto se suman amenazas de bombas y voladuras en contra de uno de los proyectos del los cuales el cabildo es accionista en la cabecera municipal de Silvia

26. También se han presentado Amenazas a maestros, promotores de salud y defensores de los derechos de los indígenas por los actores armados irregulares.

De igual forma denunciamos la Ocupación temporal de escuelas, viviendas y casas comunitarias en nuestro territorio por los actores armados ilegales y, en ocasiones, por miembros de la Fuerza Pública- ejercito

27. Marzo de 2014 circula un pasquín de las águilas negras, donde amenazan a lideres y gobernadores de los cabildos de Totoro, Ambaló, Kizgo y otros, generando zozobra en las comunidades

28. el 17 de abril del presente año la comunidad de la vereda San Pedro sito La Elvira territorio ancestral del pueblo de Ambalo, es sorprendida con una confrontación armada entre el ejército y la guerrilla colocando en riesgo la integridad de las personas que habitan el sector, como resultado de esta situación se deja un campo minado colocando en grave riesgo la vida de niños, jóvenes y adultos que conviven y transitan a diario por el lugar, luego de la insistencia de la autoridad (cabildo de Ambalo) después de 10 días el ejército hace su destrucción.

29. El 30 de abril del presente año es hurtado un vehículo en la población de Silvia, el cual se dejo abandonado y luego fue recuperado por el cabildo y la guardia indígena, en la recuperación la Siberia vereda Miraflores.

30. El 8 de mayo del presente año en horas de la mañana, dos sujetos armados intimidan al operador de la estación de combustibles el fresal (proyecto económico del cabildo) hurtando el producido hasta ese momento.

31. En los últimos 15 años En la vereda Guarangal ubicada junto a la vía que se dirige de Silvia a Piendamó en múltiples ocasiones se han presentado enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla, dichos enfrentamientos se producen en medio de viviendas de algunas familias de comuneros de el pueblo de Ambaló aunque no han resultado lesionados si reina la zozobra y el miedo cada vez que el ejército se asienta en este espacio con su base militar transitoriaEn este mismo tiempo el ejército ha venido haciendo presencia continua en nuestro territorio y de paso acampando en nuestros sitios sagrados como son:

- Sitio sagrado las letras, donde han dañado los petroglifos que hay en este espacio, pues los soldados escriben sus nombres y realizan dibujos sobre los petroglifos dañándolos e irrespetando nuestro sitio sagrado.

- En el sitio sagrado Monte redondo Vereda San Pedro talan los arboles nativos que hay en este espacio

Finalmente lo que exigimos como pueblo indígena es que respeten a nuestras autoridades, el cabildo y la guardia indígena, que nos permitan vivir en convivencia y armonía, que no, nos intimiden, que nos permitan desarrollar nuestras formas propias de vida y que la cobardía de los grupos armados no vaya a callar nuestras voces.El pueblo ancestral de Ambaló nos declaramos en resistencia.

MAYO 14 DE 2014

Territorio Ancestral de Ambaló - Vereda San Pedro El Bosque


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.