EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24nov03


Paramilitares sitian a defensor de derechos humanos y dirigente de ANDAS.


La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria - ANDAS, se permite denunciar la situación en que se encuentra el compañero Teófilo Manuel Rangel Ferreira, directivo de nuestra Asociación, quien se encuentra en la actualidad sitiado por paramilitares, y por tanto su vida corre grave riesgo. Solicitamos de manera urgente su valiosa colaboración en el proceso de protección y traslado de la zona

Hechos

Teófilo Rangel Ferreira es un defensor de Derechos Humanos oriundo de la Costa Atlántica colombiana. Su actividad pública la desarrolló en el departamento de Córdoba de donde se debió desplazar por amenazas directas del paramilitarismo. Se ubicó en la ciudad de Bogotá donde se vinculó a la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, ANDAS, de la que es su fundador y directivo nacional.

El día miércoles 19 del presente mes de noviembre debió desplazarse a la región del Alto Magdalena, municipios de Guamal y El Banco donde debía diligenciar algunos asuntos familiares. Cuando viajaba, vía terrestre, entre los dos municipios citados, un grupo de paramilitares que los seguía en un vehículo interceptó el carro donde se suponía viajaba con otros miembros de su familia.

En forma afortunada el señor Rangel había abandonado minutos antes el carro en mención. Por ello no fue encontrado cuando los paramilitares indagaron por él. Sin embargo fue retenido un hermano suyo, trasladado a una base paramilitar donde fue sometido a un intenso interrogatorio para determinar su ubicación

Por informaciones obtenidas en la zona se ha sabido que los paramilitares, lograron ingresar y patrullan en el casco urbano del municipio del Banco, en donde la familia Rangel goza de aprecio general por ser oriunda de la región. Ello ha permitido que Teófilo Rangel se haya ubicado en algún lugar del casco urbano que todavía sus perseguidores no han logrado detectar.

Como quiera que la región en general y el municipio del Banco en particular tienen una fuerte presencia paramilitar y mantienen estrechos vínculos con las autoridades del municipio incluida la fuerza publica, las posibilidades de movimiento, estadía, seguridad y salida de la zona de TEÓFILO son muy precarias por no decir que nulas.

Solicitudes

Al Gobierno Nacional realizar las respectivas acciones que permitan salvaguardar la vida del señor TEÓFILO Rangel. Bajo la coordinación directa de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio del Interior diferente a la de la zona.

A las organizaciones internacionales de DDHH, ONG, Iglesia y otras organizaciones, acompañamiento permanente que garanticen la integridad del señor Rangel.

Bogotá, 24 de noviembre de 2003
Asociación Nacional de Ayuda Solidaria - ANDAS

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 27nov03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights