Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun17


Tres mujeres muertas y nueve heridos por una explosión en un baño de un centro comercial en Bogotá


Al menos tres mujeres murieron el sábado por una explosión en un exclusivo centro comercial de la capital colombiana, en un hecho calificado por el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, como "un atentando terrorista" que dejó nueve personas más heridas, informaron las agencia Efe y Reuters.

La explosión, que no fue atribuida inmediatamente a ningún grupo, ocurrió en un baño de mujeres del Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá, en uno de los momentos de mayor afluencia de visitantes en la víspera de la celebración del Día del Padre.

"Lamentablemente, murió una joven mujer francesa de 23 años de edad que realizaba un servicio social en un sector pobre de Bogotá", dijo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a periodistas. El alcalde informó que la joven se llamaba Julie Huynh.

La Clínica del Country, cercana al lugar de la explosión, reportó que otras dos mujeres que habían ingresado con heridas graves murieron. Luego, en un comunicado, expresó, indicó que Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, "fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas".

"Mi más enérgica condena al atentado en CC Andino. Regresando a Bogotá en este momento para ponerme al frente de la situación", tuiteó el presidente Juan Manuel Santos.

La explosión ocurrió en un baño del Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá, en uno de los momentos de mayor afluencia de público en la víspera de la celebración del Día del Padre.

"Me duele atentado terrorista cobarde en Centro Andino", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde Peñalosa, quien informó de la muerte de una mujer francesa de 23 años y de 11 personas heridas, tres de ellas graves, informó la agencia Reuters.

El centro comercial fue evacuado, lo que provocó un caos vehicular en los alrededores. Una fotografía en Twitter mostraba a una mujer recostada contra la pared, en medio de un charco de sangre y lo que parece ser un fragmento de metal que le perfora la espalda. Frente a ella se observa a otra mujer con una pierna destrozada, amplió Reuters.

Se trata del primer atentado en Bogotá tras el del 19 de febrero pasado, cuando un policía murió y 25 personas fueron heridas por el estallido de una bomba de dos kilos de explosivo en el centro de la ciudad, atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuera rebelde del país.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmó el año pasado un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado al menos 220.000 muertos.

Empero, aún intenta alcanzar un acuerdo similar con el ELN en una negociación que se realiza desde febrero de este año, en Quito, que hasta ahora no alcanzó mayores avances.

[Fuente: Télam, Bs As, 18jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.