Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun17


Así hallaron al quinto de los desaparecidos del Palacio de Justicia


Año y medio después de que la familia del magistrado auxiliar Julio César Andrade Andrade, muerto durante la toma del Palacio de Justicia, pidiera a la Fiscalía que se exhumara el cuerpo que les fue entregado hace más de 31 años, Medicina Legal certificó que sus temores eran fundados y que el cadáver entregado no era el de su ser querido.

Los restos que habían sepultado en un cementerio de Barranquilla, en 1985, en realidad pertenecían a Héctor Jaime Beltrán Fuentes, empleado de la cafetería del Palacio y quien estaba en la lista de 11 desaparecidos de ese holocausto.

Diana Andrade, hija del magistrado, pidió en entrevista con EL TIEMPO en noviembre de 2015 que se verificara la identidad del cuerpo que les fue entregado. "Como familiares tenemos todo el derecho de saber si los restos que nos entregaron en una caja metálica sellada y con candado sin derecho a abrir sí eran los de mi papá", señaló en su momento.

Esa petición de la familia llevó a que la Fiscalía realizara pruebas de ADN y encontrara que los restos en realidad coincidían con las muestras genéticas tomadas a la familia de Beltrán, quien había salido de su casa a las seis de la mañana del 6 de noviembre de 1985 a su trabajo y de quien no se volvió a saber nada.

El caso de Beltrán Fuentes hace parte del expediente por el que fue condenado el Estado colombiano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El viernes, Medicina Legal notificó a la familia de Beltrán -quien al momento de su desaparición estaba casado y tenía cuatro hijas- que sus restos fueron recuperados y que luego les serían entregados.

Ahora la familia del magistrado Andrade volvió a quedar en la incertidumbre de qué pasó con su ser querido. "Desde que nos dieron la noticia se declaró su desaparición. En la base de datos de ADN que tiene Medicina Legal del Palacio no se encontró ninguna con el perfil cercano a nosotros", dijo Diana.

Hace menos de dos meses la Fiscalía identificó los restos del magistrado auxiliar Emiro Sandoval Huertas, que estaban en un depósito de Medicina Legal y que fueron rescatados de una fosa común del Cementerio del Sur en Bogotá. Ahora no se sabe de quién son los dos restos que fueron entregados a la familia como si fueran de Sandoval y que fueron sepultados en un cementerio del norte de Bogotá. Y en octubre de 2015 se identificaron los cuerpos de Lucy Amparo Oviedo, en el cementerio del sur; de Cristina del Pilar Guarín Cortés y de Luz Mary Portela, hallados en cementerios privados. Las dos primeras eran también empleadas de la cafetería del Palacio, mientras que la segunda era una visitante ocasional del lugar.

Con estos hallazgos, la cifra de 12 desaparecidos que se reportaron inicialmente tras la toma va en siete y se han encontrado ya cinco de los restos.

La Fiscalía mantiene el rastreo iniciado hace más de dos años y que busca identificar plenamente los restos de las personas que aún permanecen en Medicina Legal.

Tal como lo reveló este diario, la Fiscalía encontró graves irregularidades en 15 de las necropsias de la época en donde se detectaron entre varios errores restos de mujeres entregados como si fueran de hombres y varios restos entregados como de una persona.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 03jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.