EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08oct06


"Parece que en Colombia pensar se convirtió en un asunto subversivo"


"El asesinato de Julián es una prueba más de un país que ha perdido la capacidad de reaccionar y mediatizado piensa en el líder universitario como un encapuchado rebelde que lanza piedras y papas explosivas. Quienes conocimos a Julián sabemos de su talante pacifista y lo recio en sus principios e ideas, y fue por eso que lo mataron" dijo Andrés Vásquez

La Organización Nacional de Juventudes Liberales rechaza el vil asesinato de quien fuera compañero en las luchas por los derechos de los estudiantes en el valle, el joven Julián Hurtado. De igual manera nos solidarizamos con el dolor de sus familiares, amigos y toda la comunidad universitaria.

Retenciones, sindicaciones falsas, amenazas, brutalidad y asesinatos se han convertido en situaciones comunes para los dirigentes estudiantiles que se atreven a dar la cara y por medios democráticos elevar quejas y solicitudes sobre variados temas de importancia nacional.

La ONJL siempre ha sido y será solidaria con las y los jóvenes que se vean en amenaza por expresar su libre opinión, así como estuvimos junto a los jóvenes conservadores que fueron amenazados por grupos de izquierda radical, estamos con los de la universidad de antioquia, la de cartagena, la de sucre, la del atlántico, la del valle entre otras que, como vimos en el caso de julián, el problema dejó de ser la amenaza, para ser la muerte que ronda en las aulas.

En un país donde los escándalos por montajes por los agentes de seguridad del Estado son normales, pedimos a los medios de comunicación ser más cuidadosos en el manejo noticioso sobre las sindicaciones que en los últimos meses se han hecho sobre células subversivas o de ultraderecha que se han tomado las universidades. Lo que han generado estas noticias es convertir en blanco a la comunidad académica del país.

"Parece que en Colombia pensar se convirtió en un asunto subversivo", advirtió el Secretario Nacional de Juventudes del Partido Liberal, Andrés Vásquez, a quien le preocupa "el señalamiento abusivo sobre los universitarios, que con pensamiento crítico han decidido cuestionar el gobierno, las instituciones, las acciones de los propios partidos políticos y a la sociedad misma"… "El asesinato de Julián es una prueba más de un país que ha perdido la capacidad de reaccionar y mediatizado piensa en el líder universitario como un encapuchado rebelde que lanza piedras y papas explosivas. Quienes conocimos a Julián sabemos de su talante pacifista y lo recio en sus principios e ideas, y fue por eso que lo mataron".

Concluyó Vásquez: "la próxima semana iniciaremos una campaña desde la ONJL con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la educación, de la construcción de un pensamiento crítico y la protección de nuestros dirigentes universitarios, que sin duda siempre fueron, son y serán factores de transformación, avance y cambio en la sociedades".

[Fuente: Secretaría Nacional de Juventudes del Partido Liberal, Boletín número 71, 08oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.