EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06oct06


Rechazo por el asesinato de líder estudiantil de la universidad del Valle


Julián Andrés Hurtado, quien se graduaría en atención prehospitalaria el 13 de octubre, fue atacado en una calle del sur de Cali, a donde lo habría seguido una pareja. Ella habría disparado.

La familia de Hurtado solo quería ayer que se supiera que él fue un luchador pacífico por causas sociales. No tenían más palabras ante su crimen.

El asesinato desató ayer protestas estudiantiles en la institución educativa. A sus 25 años, Hurtado era representante del Consejo Estudiantil, terminaba su carrera y cursaba estudios políticos.

A la medianoche del jueves el joven se dirigía a su casa y llegó a la carrera 46 con calle 14 del barrio Las Granjas. Una versión indica que le disparó una mujer, acompañada por un hombre, los cuales huyeron en moto.

Hurtado fue llevado al Hospital Carlos Carmona y luego al Universitario del Valle (HUV).

"¿Por qué habiendo tantos hospitales cerrados en este momento el HUV todavía sigue en pie?", le dijo en medio de su agonía el estudiante a Amanda García, coordinadora de Enfermería del Universitario, a donde él había realizado su práctica profesional hasta hace dos meses.

Del ataque a Hurtado solo se conoce que fue una pareja en moto.

Ayer, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel José Roberto León Riaño, dijo que se ofrecían 5 millones de pesos de recompensa para quien dé informes sobre los autores del asesinato.

"La bala que entró en su cráneo, sin orificio de salida, causó muerte cerebral severa", declaró el director del HUV, Jorge Iván Ospina.

Jorge Palta, amigo de Hurtado, dice que no estaba amenazado y se mantenía preocupado por el bienestar universitario.

Lideraba un proyecto de desayunos para escuelas rurales del Valle del Cauca. Pero, por razones que no se han precisado, alguien quiso matarlo y dejó su tarea inconclusa y su diploma sin recibir.

Muertes sin culpables.

El gobernador del Valle, Angelino Garzón, pidió esclarecer el crimen de Hurtado y acelerar la investigación por la muerte de otro estudiante de Univalle, Jhonny Silva.

El funcionario dejó entrever su preocupación por la presencia de paramilitares en la institución.

El pasado 29 de septiembre se cumplió un año del deceso de Silva, estudiante de quinto semestre de química, muerto en el campus universitario. Estudiantes acusan a la Policía de ese homicidio cuando se presentaban disturbios, en los cuales él no estaba participando.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 06oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.