Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep17


Luis Fernando Andrade habría borrado los ingresos de "Ñoño" Elías a la ANI


Este viernes, en los juzgados de Paloquemao de Bogotá, se definirá si Luis Fernando Andrade corre la misma suerte que todos los implicados en el caso Odebrecht y se va detenido a la cárcel La Picota. Este jueves, la Fiscalía le imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos, tal como se había anunciado desde agosto pasado. Y agregó un nuevo delito: ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. Porque Andrade, según la Fiscalía, alteró el sistema de registro de ingresos de la entidad para ocultar que el senador Bernardo "el Ñoño" Elías no estuvo allí cuatro o cinco veces, sino muchas más.

Acompañado de su abogado, Jesús Albeiro Yepes, el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) llegó hacia las 10:00 a.m. a cumplir la cita que le había puesto la Fiscalía: una imputación de cargos por las supuestas irregularidades en la entrega de la adición para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra. Antes de que comenzara la audiencia, Yepes aclaró que Andrade no iba a aceptar los delitos endilgados. "Es un hombre transparente, honrado, honorable, inocente y lo que hará es defenderse", explicó su abogado.

La fiscal del caso, Amparo Cerón, presentó varios chats y fotografías del celular del exsenador Otto Bula, en los cuales, aseguró, se evidencia la relación que tenía Andrade con dos personajes claves: Bula y el senador Bernardo "Ñoño" Elías. En la audiencia, la Fiscalía exhibió unos chats que, según el organismo investigativo, muestran la cercanía "indebida" de Andrade y el senador Elías, con quien se vio -como el propio Andrade ha admitido- tanto en la ANI como en el apartamento del senador. "Andrade sabía quiénes iban, qué temas se iban a tratar y las soluciones que le iban a dar a las aspiraciones y ambiciones de Odebrecht, le dijo la fiscal a la jueza 57 de garantías.

En varías de estas reuniones, explicó el organismo investigador, estuvo Juan Sebastián Correa, asesor del expresidente de la ANI, quien, según los hallazgos de la Fiscalía, habría sido una pieza fundamental para modificar los ingresos de invitados a la ANI. Según lo que ha dicho Correa, Andrade lo "instruyó" para que elaborara un nuevo cuadro de asistencia para eliminar información que, precisamente, reposaba en la Agencia. Con esta evidencia a la mano, la Fiscalía ordenó un allanamiento a las oficinas de la ANI para corroborar si la lista que está en los registros, es la misma que Andrade le había entregado a la justicia.

La Fiscalía aseguró que es la misma, y que se trata de un listado modificado "de acuerdo con las necesidades probatorias de Andadre". Otro de los hechos que Correa habría denunciado es que, desde el momento en que las autoridades empezaron a indagar sobre el pago de sobornos de Odebrecht en Colombia, Andrade se dedicó a explicarle a su asesor qué debía decir ante las autoridades. "¿Esto no es alterar un elemento material probatorio?", preguntó la Fiscalía durante la audiencia.

Para el ente investigador, es clave el contenido de los chats y de las capturas de pantalla que obtuvieron del celular del exsenador Otto Bula. Pero además, la Fiscalia reveló la interceptación de una llamada de Andrade en la que, asegura, se escucha hablar al exfuncionario sobre la anulación de un convenio que existía con el Fondo de Adaptación para reparar la vía Ocaña-Gamarra. "¿Cuál era el interés de Andrade de retirar un proyecto que se estaba haciendo en el Fondo con todos los parámetros legales? ¿Desviar la licitación pública y desencadenar que fuera una privada entre constructor y constructor", preguntó la fiscal.

El "Ñoño" habló

Por primera vez desde que se abrió este capítulo del escándalo de sobornos de Odebrecht en Colombia, la Fiscalía reveló algunas de las declaraciones que ha dado desde La Picota, el senador Ñoño Elías, a quien justamente hoy le suspendieron su curul en el Congreso. De acuerdo al relato del senador del Partido de la U, él prestó varias veces su apartamento para que Andrade y el presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, se reunieran. "Dichos temas ya habían sido tratados al interior de la ANI y eran asuntos que se encontraban trabados. Las reuniones eran para ver cómo se destrababan entre ellos", reseñó el Ñoño Elías.

Mientras Adrade y Martorelli resolvían las diferencias, resaltó el senador, él y Juan Sebastián Correa conversaban en un sitio aparte. El Ñoño le contó a la Fiscalía que en una de esas conversaciones Correa le contó que Andrade ya sabía que Odebrecht le estaba entregando una plata al senador para la campaña "pero que a él no le importaba porque esa era la orden de arriba: sacar el otrosí para Ocaña-Gamarra".

En una declaración que rindió Andrade en febrero de este año en la Fiscalía, y que reveló este diario, el exfuncionario explicó que sí asistió a una reunión en el apartamento del Ñoño Elías, pero que cuando se encontró en ese lugar con Martorelli, le pidió al senador que le dijera al ejecutivo que se retirara del lugar. El Ñoño Además le contó a los investigadores que Martorelli le había dicho abiertamente que el "Gobierno tenía un compromiso de sacarle esa adición" y que el propio expresidente de la ANI le había sugerido modificar el valor de su propuesta para evitar tener que abrir un nuevo proceso de licitación.

Andrade ha señalado que Juan Sebastián Correa, su enlace con el Congreso, traicionó su confianza, pues Correa, por ejemplo, fue quien cuadró una reunión entre Otto Bula y Andrés Giraldo, amigo de Roberto Prieto, exgerente de la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos. El expresidente de la ANI ha dicho que es inocente y que nunca recibió un solo peso de los brasileños. Ha explicado, además, que el tramo Ocaña-Gamarra se aprobó por medio de un otrosí porque la vía era necesaria y existían los estudios que lo soportan.

La Fiscalía ya escuchó la versión de Andrade sobre cómo fue que la ANI terminó firmando el otrosí de la vía con el concesionario Ruta del Sol, del cual forma parte Odebrecht. El exfuncionario señaló que la construcción del corredor, que une a Cúcuta con el centro del país, era una obra que estaba priorizada por la red vial nacional para "incentivar el transporte multimodal en la zona portuaria de Gamarra (Cesar)", y que, además, existían varios Conpes de años atrás en donde el Gobierno había destacado su importancia.

En ese interrogatorio, la Fiscalía fue insistente en saber cuál fue el papel que tuvo la exministra de Transporte y exdirectora de Fondo de Adaptación, Cecilia Álvarez. Andrade le explicó que ese Fondo fue creado en 2010 para manejar los recursos destinados a recuperar las zonas más afectadas por el fenómeno de La Niña, y que un año después decidieron firmar un convenio para reparar los daños que dejó en la vía Ocaña-Gamarra la ola invernal. Sin embargo, el convenio nunca se realizó porque la ANI y el Fondo decidieron que los arreglos se harían a través de una adición al contrato de la Ruta del Sol II.

Para la época del cambio de la recuperación de la vía, Andrade resaltó que Álvarez ya estaba en la cartera ministerial y que la decisión de cancelar el convenio y firmar un otrosí pasó por la aprobación de la interventoría del proyecto, el Comité Contractual de la ANI, tres ministros de Transporte, el Conpes y el Confis. "Nunca nadie se opuso en los dos años y medio que tomó el proceso de aprobación", explicó el expresidente, quien agregó que la adición generó "grandes ahorros" al Estado, pues de $1,2 billones que iba a costar la obra, el contrato terminó siendo de $670.000 millones.

La audiencia se reanudará mañana, viernes 22 de septiembre, a las 8:30 am. El siguiente paso que se debe dar es escuchar de boca del propio Andrade si acepta o no los dos cargos que le formuló la Fiscalía. Asimismo, se espera que el ente investigador le pida al juzgado una medida de aseguramiento para que, mientras se realiza el resto de las investigaciones y diligencias judiciales, el expresidente de la ANI permanezca en la cárcel.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 21sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.