EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


2abr01


Paramilitares asesinan al dirigente sindical, Ricardo Luis Orozco Serrano, del sector de Sanidad.


El gobierno colombiano desconoce el alto riesgo riesgos de los dirigentes sindicales en colombia

El día de hoy 02 de Abril de 2001 a las 7:30 a.m. en la ciudad de Barranquilla - Barrio Los Almendros, cuando se disponía a salir de su residencia a cumplir sus labores sindicales, fue asesinado RICARDO LUIS OROZCO SERRANO, primer Vicepresidente Nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores y Empleados de hospitales, clínicas y consultorios y entidades dedicadas a procurar la salud de a comunidad- "ANTHOC", dos sujetos que se desplazaban en una moto de alto cilindraje le propinaron varios tiros en diferentes partes del cuerpo que le ocasiono la muerte en forma instantánea

La Central Unitaria de Trabajadores "CUT " había presentado el caso del dirigente sindical al Comité de Protección y Evaluación de Riesgo del Ministerio del Interior en el año 2000; los resultado según "los estudios" del DAS fue Bajo y RICARDO LUIS OROZCO SERRANO, quedó igual que otros asesinados en riesgo solo con su autoprotección.

Para nuestra Fundación es sumamente preocupante que el Gobierno Nacional no brindo las garantías eficaces para garantizar la vida de los Dirigentes sindicales, sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

Por lo anterior solicitamos enviar mensajes enérgicos de protesta al Gobierno de Colombia:

  • Rechazar y condenar el crimen perpetuado al dirigente sindical de ANTHOC RICARDO LUIS OROZCO SERRANO asesinado el día de hoy 02 de abril de 2001 en la cuidad de Barranquilla (Departamento del Atlántico).
  • Exigir garantías para el desarrollo de la actividad sindical y para la defensa y protección a dirigentes Sindicales y Defensores de Derechos Humanos.
  • Rechazar las declaraciones del Vicepresidente Gustavo Bell encargado de las políticas de Derechos Humanos en Colombia ante los organismos internacionales.

Central Única de Trabajadores - CUT
Bogotá D.C., Abril 02 de 2001


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 3abr01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights