Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago13


Condenan a sacerdote que lideraba organización criminal en Antioquia


La sala Penal del Tribunal Superior de Medellín condenó a 19 años de cárcel al sacerdote Óscar Albeiro Ortiz Henao.

El párroco fue hallado culpable del delito de concierto para delinquir agravado por liderar una organización criminal del corregimiento San Antonio de Prado (Antioquia).

El fallo proferido por el Tribunal es en segunda instancia, luego de que fuera revocada la medida absolutoria de un juzgado penal de Medellín que validó la apelación de la Fiscalía.

Ortiz Henao lideraba la banda autodenominada 'los Desmovilizados del Limonar' que estaba integrada por reinsertados del bloque Cacique Nutibara de las Auc.

Dentro de la actividad de esta organización estaban casos de sicariato, desplazamiento forzado, extorsión, tráfico de armas y estupefacientes y usura con el pagadiario.

Según la Fiscalía, el sacerdote era el cabecilla político de 'los Desmovilizados'.

En 2010, cuando fue detenido Ortiz, el arresto fue criticado por la feligresía. Luego de un juicio de dos años, el juzgado absolvió al sacerdote, quien fue recibido en su comunidad con una marcha de alegría. Ahora deberá responder ante la justicia tras la sentencia del Tribunal.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 02ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.