EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19dic03


Nos amenazan de muerte.


La Comunidad de Paz de San José de Apartadó quiere dejar constancia de nuevas acciones de terror en su contra; los hechos que colocamos a la historia y a la humanidad son los siguientes:

El domingo 14 de diciembre de 2003 a las 4:30 p.m. un líder de la Comunidad recibió una llamada telefónica en San José de Apartadó; se trataba del señor Wilmar Durango Areiza quien comenzó a insultarlo diciéndole que era un h.p. y que la comunidad era una h.p. y a decirle que él (Wilmar) estaba trabajando con los paramilitares, que estaban trabando muy bien con Miro Areiza y Wilson Guzmán. En esa llamada el señor Durango Areiza preguntó que cómo se sentía la comunidad con el robo, que lo habían hecho ellos, que había sido un trabajo lindo con los paras, y que ahora seguía la otra etapa en la que van a comenzar a matar líder por líder, que así se cuidaran mucho esos h.p. líderes tendrían que quedar en una tumba, que los líderes h.p. de la comunidad no tienen escapatoria que el que no caiga ahora en la cárcel lo matan.

El martes 16 de diciembre el señor Miro Areiza llamó a otro líder de la comunidad y le dijo que él no tenía nada que ver con la llamada del domingo frente a lo del robo ni con los paras ni con nada que le pasara a algún líder, nuestro líder le preguntó que por qué sabía de esa llamada y hablaba de esas cosas, el señor Miro se quedó callado y se puso nervioso y dijo que después volvía a llamar.

El señor Wilmar Durango salió de la cárcel hace cuatro años y había llegado a la zona desde hace tres. Wilmar vivía en límites entre Guineo Alto y Arenas Altas, en una casa rural, aislado y se le había visto conversar muy seguido con el ejército. El día del robo el martes 9 de diciembre el señor Wilmar estuvo haciendo muy temprano varias llamadas y luego bajó hacia Apartadó donde no se le ha vuelto a ver.

El señor Miro Areiza tiene una trilladora de maíz en Apartadó y una chiva de servicio público entre Apartadó y San José.

Esta llamada y estas acciones demuestran los planes que la comunidad ha descrito en varias ocasiones donde se planea asesinar a miembros de la comunidad, asimismo el hecho de que esta persona diga que está trabajando con el señor Wilson Guzmán quien en el mes de febrero inició una etapa de montajes con el ejército y la fiscalía en contra de la comunidad, como hemos dejado constancia de ello. También confiesan el hecho de que los líderes serían asesinados ahora o en la cárcel, explicitan los planes de judicializacion y exterminio contra líderes y miembros de la comunidad con el fin de poder acabar con el proceso.

No tenemos otra opción más que dejarle a la solidaridad de la humanidad estos hechos para que sean el apoyo y generosidad con las comunidades en resistencia las que logren presionar para evitar estos planes asesinos. Sabemos que algún día la historia y la humanidad juzgarán estos crímenes atroces contra la comunidad, pues a pesar de que hemos denunciado este año los planes de exterminio de las fuerzas militares conjuntamente con los paramilitares y la fiscalía para destruirnos, dichos planes continúan y se han ejecutado en el transcurso del año. Agradecemos nuevamente la solidaridad de todas las personas, organizaciones y comunidad nacional e internacional con nuestro caminar. Nosotros seguimos firmes en nuestros principios ante las amenazas y acciones de muerte en contra de la comunidad y creemos que algún día nuestra búsqueda de vida florecerá.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó
19 de diciembre de 2003

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 14ene04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights