Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27oct14


La bestia poco a poco saca las garras bélicas


No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores momentos históricos vividos. Nuestra Comunidad de Paz, deja ante la justicia de las familias humanas del mundo y ante la historia, los últimos hechos:

El viernes 10 de octubre de 2014, en la vereda la Cristalina perteneciente al corregimiento de San José, fue privado de la libertad por mas de 10 horas el campesino APOLINAR CORREA por tropas militares, a quien amarraron a un árbol, y le acusaron de ser guerrillero. Usando el método de chantaje contra el civil, trajeron a un soldado encapuchado para que acusara al campesino de ser guerrillero, después de su cautiverio el cual duro mas de 10 horas, fue puesto en libertad, no sin antes prohibirle realizar cualquier tipo de denuncia contra la tropa por esos hechos.

En esta misma semana, varios campesinos y habitantes en la Vereda la Cristalina perteneciente al corregimiento de San José, fueron impedidos transitar y realizar trabajos agrícolas en sus cultivos por tropas militares quienes obstruyeron el paso entre la Vereda la Cristalina y Caño seco.

El miércoles 22 de octubre de 2014, atreves de medios radiales locales se conoció la información de la muerte de un guerrillero y de la captura de una menor, en combates registrados entre tropas militares y guerrilleros de las Farc en la vereda Miramar del corregimiento de San José de Apartado.

El viernes 24 de octubre de 2014, en horas de la mañana en intervención radial, el Coronel Ernesto José Coral Rosero, comandante de la Brigada Móvil 11, califico a nuestra Comunidad de Paz, de estar reclutando menores para la guerrilla. Dichos señalamientos y acusaciones infundadas no es mas que una estrategia de estigmatización contra nuestra Comunidad de Paz.

El domingo 26 de octubre de 2014, en horas de la mañana un grupo de campesinos del corregimiento de San José de Apartado y los cuales no son miembros de nuestra Comunidad de Paz, hicieron presencia al frente de nuestro asentamiento de la Comunidad de Paz en San Josecito, con la pretensión de impedir el transito de vehículos sobre la vía que conduce entre San José/Apartado y Apartado/San José de tal forma que se evitara la realización de una jornada cívico militar en el casco Urbano del mismo corregimiento programada por la Fuerza Pública e instituciones del Estado.

Por lo que fue necesario que miembros de nuestra Comunidad de Paz, salieran al paso y pidieran tanto a los civiles que protestaban como a los militares que hacían presencia dentro de nuestros espacios a que se retiraran y se ubicaran fuera de nuestras vallas e insignias de la Comunidad de Paz claramente marcadas y visibles. Los campesinos presentes en dicha protesta derribaron arboles sobre la carretera, además de ubicarse allí hasta las horas de la tarde quienes al finalizar el día abrieron paso vehicular nuevamente.

Si bien, la protesta pacifica de los civiles estaba dirigida esencialmente con el objeto de solicitar simbólicamente a los distintos actores armados la no presencia en medio de la población civil, ni la manipulación de actividades cívicas con acciones militares, bloqueando la vía pública que impidió el acto cívico militar en San José, nuestra Comunidad de Paz, no comparte las vías de hecho, pues, creemos estos no son nuestras mecanismos de exigencia al respeto de los derechos humanos, como algunos lo quieren hacer ver, por lo que la Comunidad de Paz se negó a participar en dicha protesta.

El lunes 27 de octubre de 2014, el Coronel GERMAN ROJAS actual comandante de la Brigada XVII del Ejercito Nacional, en declaración radial en emisora regional, responsabilizó a la Comunidad de Paz de los bloqueos realizados por campesinos de la región el domingo 26 de octubre, anunciando que acudirá a las autoridades competentes para judicializar a los responsables de estos hechos que califico de vandálicos, según el alto mando castrense de dicha Brigada.

De nuevo y como de costumbre desde la Brigada XVII del Ejercito Nacional y desde el mismo Coronel Rojas quien saca sus garras y rasga sus ropas mostrándose como lo que es "bestia'', contra nuestra Comunidad de Paz, esta ves acusándonos de bloqueos y actos vandálicos contra el resto de la población civil de nuestro entorno geográfico, supuestamente como represalia por la muerte recientemente de un guerrillero en la región, además, haciendo uso de esos micrófonos radiales, los cuales le hacen eco a sus infamias y calumnias calificando nuestro asentamiento de San Josecito, como un lugar arruinado, muertos de hambre que habitamos en casas de madera en absoluta pobreza.

Para su dicha tal ves no quiera ver el Señor, German Rojas, que si estamos en miseria y pobreza es responsabilidad de la Brigada XVII en unidad con el paramilitarismo, quien ha sido el mayor generador de desplazamientos, bloqueos económicos, masacres, robos, hurtos, quema de viviendas, destrucción de cultivos, asesinatos y tantos crímenes que han puesto en detrimento nuestras condiciones de vida en estos 18 años de Comunidad y de los cuales en gran parte el coronel Rojas es responsable.

Es evidente que la torpeza de Rojas, es similar al de un imbécil que ostenta el grado de Coronel en la Brigada XVII cuna y nido del crimen, protector y guarida de villanos, que al mismo tiempo le impide esconder la rabia y el odio que desata contra nuestro proyecto de vida de Comunidad de Paz, que no obstante haber padecido el sufrimientos que hemos vivido todos estos años y que aun no cesan, nos mantenemos dignamente y humildemente en esas casitas de tablitas y techos de pajas antes que arrodillarnos ante nuestros victimarios y verdugos.

No entendemos como es que en un Estado que se dice llamar Estado de derecho, y con la bandera de la democracia, no solo se protege a cínicos y villanos, como si fuera poco, los criminales son convertidos en héroes, añadiendo a la cadena de crímenes mas crímenes y terrorismo de Estado que desde la misma Brigada XVII del Ejercito Nacional se ha ensañado contra nosotros.

Ni con los odios, ni con los mecanismos mas infames y de horror que se utilicen contra nosotros, los violentos jamás podrán arrebatar o extirpar de nuestras mentes y de nuestros corazones el amor que le tenemos a la vida.

27 de Octubre de 2014

Comunidad de paz de San José de Apartado

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.