Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul17


Unos 6.000 habitantes de población colombiana del norte en riesgo por grupo paramilitar


Cerca de 6.000 habitantes de una población del norte de Colombia están en riesgo por la presencia de un nuevo grupo paramilitar que opera en el área, denunció la Defensoría del Pueblo.

"Son por lo menos 6.000 habitantes los que corren riesgo" por la presencia de hombres del grupo paramilitar de extrema derecha Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que imponen "restricción de la movilidad", ubican retenes y puestos de control y siembran minas antipersonales, indicó el organismo gubernamental en un comunicado.

La situación se presenta en San José de Apartadó (norte), donde los paramilitares también vulneran los derechos de jóvenes de entre los 17 y 26 años, a quienes les ofrecen entre 600.000 y dos millones de pesos (entre 200 y 667 dólares) para que hagan parte de sus filas y trafiquen con armas y drogas.

A esta situación se suma que en las zonas donde existe mayor presencia de las AGC se ha verificado el aumento de casos de violencia sexual y de género, indicó la Defensoría.

"Encontré una comunidad con miedo, preocupada por la problemática de los derechos humanos", señaló en el comunicado el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Entre las organizaciones expuestas al riesgo se destacan la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, la Asociación Campesina de San José de Apartadó, los movimientos de izquierda Unión Patriótica y Marcha Patriótica, así como el Comité de y para los Derechos Humanos de esa localidad.

Asimismo, indicó la Defensoría, corren riesgo los acompañantes humanitarios internacionales de defensores de derechos humanos.

[Fuente: Sputnik News, Bogotá, 29jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.