Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29feb16


El caso de 'los 12 Apóstoles' por el que capturaron a Santiago Uribe


La banda nació en Yarumal a comienzos de los 90 y, según los expedientes de la Fiscalía, terminó siendo la probeta de grupos 'paras' como el 'Cacique Pipintá' y el bloque 'Héroes de Granada' de las Auc. La banda, además, fue la base de los posteriores grupos paramilitares que delinquieron en la zona.

En la investigación que adelanta el ente acusador sobre esa organización, se ordenó la captura de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. Deberá responder por homicidio agravado y concierto para delinquir.

Rodrigo Pérez Alzate o 'Julián Bolívar', que fue uno de los jefes 'paras' que se salvaron de la extradición en el 2008, se inició en las autodefensas en Yarumal, en febrero de 1997, tuvo la misión de relevar a 'los 12 Apóstoles' con un grupo más poderoso y directamente dependiente de Carlos Castaño.

En solo dos meses, entre febrero y abril de 1998, el grupo encabezado por 'Bolívar' asesinó a 22 personas. Los nombres de esas víctimas aparecen en la primera sentencia en su contra en Justicia y Paz, que anota que los crímenes ocurrieron "cuando tomó el relevo del grupo delincuencial denominado 'los 12 apóstoles'. En una primera versión, 'Bolívar' negó tener conocimiento de lo que pasó en Yarumal. Si miente, se expone a perder definitivamente la pena alternativa y pagar 40 años o más de prisión por sus crímenes.

En las investigaciones por los crímenes y el origen de 'los 12 Apóstoles' se han recibido las versiones de víctimas, exparamilitares y exoficiales y suboficiales de la Fuerza Pública que apoyaron al grupo.

En 2010, el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses sostuvo que Santiago Uribe era el jefe de los '12 Apóstoles' y que ese grupo se había conformado en la finca La Carolina, de propiedad del caballista. Según el relato del oficial, que fue denunciado por los abogados de Uribe por calumnia, el grupo se dedicaba a asesinar a pequeños delincuentes, drogadictos y supuestos y auxiliadores de la guerrilla.

En el 2012, el Consejo de Estado estableció en el proceso administrativo que 'los 12 Apóstoles' fueron organizados por un alcalde de Yarumal, el comandante de la Policía del municipio, el párroco y algunos comerciantes.

Entre sus víctimas hubo indigentes, ladrones o, como en el caso de Holguín, personas humildes que invadieron terrenos privados para levantar sus viviendas. La víctima fue amenazada antes, según testimonios recogidos en el expediente.

'Los 12 Apóstoles', concluye el fallo, "terminaron por creer que podían decidir sin límite alguno -guiados únicamente por el odio, el deseo de venganza o la mera arbitrariedad- acerca de si la vida de sus congéneres (...) debía ser preservada o, si no encajaban en su particular visión del mundo (...), merecían ser eliminadas sin fórmula de juicio y sin el menor asomo de compasión".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 29feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.