Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04mar16


Las pruebas en el proceso de la Fiscalía contra Santiago Uribe


"El accionar de los '12 Apóstoles' se ha caracterizado por un ambiente de amenaza e intimidación de testigos". "El caso de Eunicio Pineda Luján es el mejor ejemplo para entender la capacidad y determinación de Santiago Uribe Vélez y de los miembros que aún subsisten de los '12 Apóstoles' para silenciar un testigo".

Afirmaciones tan graves como esas son las que hace la Fiscalía en la decisión que esta semana puso preso, por un proceso penal que tiene más de 20 años, a Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe.

El contenido completo de ese documento, conocido por EL TIEMPO, revela que no existió una prueba sobreviniente que llevara a la Fiscalía a ordenar la captura, aunque sí la recuperación técnica del contenido de una grabación subrepticia realizada por el capitán Juan Carlos Meneses en el 2009 y que ahora los investigadores califican como un "elemento trascendental de la imputación" contra el ganadero.

La grabación, que la defensa considera ilegal y manipulada, corresponde a una charla entre Meneses -el principal testigo de cargo contra Santiago Uribe- y el coronel retirado Pedro Manuel Benavides. Los dos fueron jefes de la Policía en Yarumal, el municipio donde se originó el grupo ilegal a comienzos de los 90, y ambos fueron beneficiarios del cierre de las investigaciones penales que había en su contra por los crímenes de 'los 12 Apóstoles'.

Benavides es el mismo coronel que hace algunos años denunció que Meneses le había ofrecido 500 millones de pesos, supuestamente de la mafia, para sindicar falsamente a los hermanos Uribe Vélez.

En la grabación, Meneses le saca declaraciones a Benavides sobre los hechos de Yarumal, habla de la reactivación de las investigaciones en su contra y sugiere que él tiene "cómo ubicar a Santiago" para que los ayude con los nuevos procesos.

Al evaluar la grabación, la Fiscalía descarta una manipulación y dice que tiene "continuidad lingüística". Y concluye que la misma es prueba de hechos como "el compromiso penal tanto de Meneses como de Benavides por acción u omisión en los ilícitos cometidos en la zona por los paramilitares" y "las promesas que Santiago Uribe les hizo a Meneses y Benavides de ayudarles en los procesos contra ellos, las cuales habría cumplido al punto de que las mismas habían sido objeto de archivo". El capítulo de las investigaciones cerradas es duramente cuestionado por la Fiscalía.

Benavides reconoció que la voz de la grabación era suya y que en efecto se reunió en el 2009 con Meneses, pero ha negado relación con la banda y, más aún, cualquier conocimiento de una actividad ilegal de Santiago Uribe. Ahora la Fiscalía lo investigará por falso testimonio, además de reactivar el proceso en su contra por los crímenes cometidos en Yarumal hace más de 20 años, que considera de lesa humanidad.

La Fiscalía dice que fue legítimo que Meneses grabara a Benavides, "pues tenía la plena convicción de que estaba recogiendo información sobre la participación de este y de Santiago Uribe (...), con el propósito de asegurar evidencia que pudiera disuadir a sus eventuales agresores de atentar contra su vida".

Además del coronel Benavides, se reabrirá el caso contra el comerciante Álvaro Vásquez Arroyave, señalado desde mediados de los 90 como una de las cabezas de 'los 12 Apóstoles' y quien también se benefició del cierre de la investigación hace 15 años. Él era dueño de un restaurante, San Felipe, que es señalado en varias denuncias como centro de operaciones de los paramilitares. También tenía la finca El Buen Suceso, vecina de La Carolina y donde trabajaba como jornalero Eunicio Pineda Luján.

Otros personajes del municipio, como el sacerdote Gonzalo Palacios, también están en la mira de la justicia.

La Fiscalía encontró que Santiago Uribe y Vásquez "hacían parte de una red de comunicaciones identificada como Yarumal y manejada por la empresa Unicom", en la que supuestamente el ganadero se identificaba como 'R-15'. De esa red de comunicaciones, asegura la Fiscalía, también hizo parte el jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

La decisión contra Santiago Uribe también le complicará la vida al jefe paramilitar 'Julián Bolívar', que hizo parte de 'los 12 Apóstoles' y, según el expediente, ha mentido sobre ese capítulo. 'Bolívar' se arriesga a perder los beneficios de Justicia y Paz y a pagar por los crímenes cometidos como paramilitar los 40 años que se imponen en la justicia ordinaria.

El coronel cuestionado

Desde los 90, testigos le dijeron a la justicia que el coronel Manuel Benavides amarró el cadáver de una de las víctimas de 'los 12 Apóstoles' y lo llevó por las calles, como supuesto escarmiento para ladrones. En la grabación que tiene la Fiscalía, que es del 2009, Meneses le dice a Benavides que "el Gobierno no los va a proteger ni a sacar la cara por ellos". Después afirman, según el documento, que "si Uribe los pone en bandeja de plata les toca decir definitivamente que ellos lo único que (hicieron) fue recibir plata para no meterse y (que) recibieron presiones de Santiago para que la gente (la banda) hiciera lo que quisiera por allá en los municipios".

'Testigo torturado'

La referencia al ataque contra Eunicio Pineda Luján, que en el 2010 apareció como testigo, se refiere a la tortura e intento de asesinato de los que fue víctima en 1994, poco después de denunciar que vio a Santiago Uribe y a Álvaro Vásquez rodeados de hombres armados en la finca La Carolina. A Pineda le arrancaron dos dientes con unos alicates y luego le dispararon por la espalda mientras huía para salvarse. Frente a la descalificación que la defensa le hizo como testigo por sufrir de esquizofrenia, la Fiscalía ripostó con un concepto de Medicina Legal que valida su idoneidad. Además, se comprobó que sí vivió en la zona.

En el proceso declararon testigos que decían que nunca lo vieron en el pueblo.

Se enreda 'Julián Bolívar'

En septiembre del 2014, EL TIEMPO reveló que Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, uno de los más poderosos jefes de las Auc y de los pocos que se salvaron de la extradición en el 2008, tenía varias de las claves sobre 'los 12 Apóstoles'.

Pérez Alzate, que recuperó su libertad en mayo del año pasado, dijo que estuvo en la zona, pero que llegó después de la existencia de ese grupo de 'limpieza social'.

La Fiscalía dice que "Rodrigo Pérez Alzate no ha hablado de su relación con Santiago Uribe y su vinculación a un centenar de crímenes que no ha versionado ni confesado, incluidos la tortura y tentativa de homicidio de que fue víctima de Eunicio Pineda".

Denuncias desde los 90

El 29 de diciembre de 1993, la personera de Yarumal remitió a la Fiscalía las primeras alertas por los crímenes de 'los 12 Apóstoles' y mencionó entre los casos la muerte de Manuel Vicente Varela en La Carolina. Él era señalado de manejar una red de expendio de drogas.

Hoy, la Fiscalía cuestiona que en 1999 un fiscal de Derechos Humanos hubiera cerrado el caso contra Santiago Uribe: "Se desconoció flagrantemente que para ese momento ya se contaba en el expediente con las pruebas no desvirtuadas que daban cuenta de la existencia de la presunta vinculación" del ganadero con el grupo ilegal, afirma.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 04mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.