EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


5may01


Carta abierta de las organizaciones sociales del Departamento de Arauca a la opinión pública, nacional e internacional.


" La guerra sucia, el terrorismo de estado y la impunidad, son la negación misma, de los valores de la dignidad humana "

Nuestro país se desangra, las masacres cada día más indiscriminadas, llenas de horror, barbarie y sadismo demencial ejecutadas por el paramilitarismo, pretenden ocultar la responsabilidad del estado, sus fuerzas militares y los monopolios económicos de la sociedad élite colombiana en el conflicto interno que vivimos. Se pretende legitimar por todos los medios que las masacres son el resultado de una disputa por control territorial y de cultivos ilícitos entre paramilitares y guerrilla. Doble moral, con la que se proponen limpiar la deteriorada imagen de las fuerzas militares y los gobiernos de turno a nivel internacional, calificados como los primeros violadores de los derechos humanos.

Gran parte del gobierno colombiano sabe y es consciente que la guerra sucia, el terrorismo de estado y el narcotráfico expresados en el paramilitarismo, van ligados a las políticas neoliberales norteamericanas, para facilitar sus macabras intenciones de: saqueo de los recursos naturales, la privatización generalizada, la apropiación de las empresas nacionales y la monopolización del jugoso negocio de la guerra y el narcotráfico.

El paramilitarismo no es nuevo, es el terrorismo implantado en los conflictos insurreccionales de liberación de pueblos como: Vietnam, Chile, Nicaragua, Salvador, Cuba y otros, con diferentes nombres : escuadrones de la muerte, caravanas de la muerte, paramilitares, autodefensas, etc, ante los cuales nuestro país se debate entre la sangre y el miedo, En Colombia hay muchos responsables de la barbarie que deben ser juzgados nacional e internacionalmente por sus crímenes.

El departamento de Arauca se militariza extremadamente desde el inicio de la explotación petrolera de Caño Limón por la transnacional Oxy. Desde ese mismo momento ha permanecido la amenaza constante y los intentos de acciones paramilitares. En la actualidad, con el anuncio de operativos militares para desarrollar actividades de fumigación a los cultivos ilícitos y por extensión el extermino de la naturaleza, como objetivo concreto del Plan Colombia y con la proyección de nuevos pozos petroleros en el Bloque Samoré y Bloque Capachos, nuevamente persisten las amenazas de guerra sucia y terrorismo de estado con acciones encubiertas contra la población civil, generando zozobra en medio de un futuro incierto.

Reiteramos que en el departamento de Arauca existen tres actores generadores de la confrontación armada: las FARC, el ELN y las FUERZAS MILITARES DEL ESTADO COLOMBIANO. En nuestra región no hay terratenientes, empresarios o narcotraficantes que puedan financiar grupos paramilitares. Además, hay un rechazo de la población en general a las acciones del paramilitarismo y a todo hecho violento venga de donde venga.

Por lo tanto, si en el departamento de Arauca ocurren masacres, los únicos responsables son las transnacionales petroleras existentes en la región, porque son las únicas con el poder económico capaces de financiar la guerra sucia y el terrorismo paramilitar, agregando la gran militarización existente que necesariamente compromete a las fuerzas militares estatales.

Nuevamente alertamos a la población en general, de la catástrofe que se cierne sobre la vida con las peligrosas fumigaciones con glifosafo y herbicidas letales, convocamos al Gobernador del Departamento, a los Alcaldes de todos los Municipios y a los Sectores Sociales, para que presenten propuestas con Proyectos Alternativos ante el gobierno nacional, como la erradicación de los cultivos ilícitos en forma manual y la apropiación de recursos económicos para inversión social .

Reiteramos nuestro llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para que nos apoyen y se solidaricen en defensa de la vida y la dignidad humana.

Departamento de Arauca, Colombia,Mayo 5 de 2001.
ORGANIZACIONES SOCIALES DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA.
  • ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL DE USUARIOS CAMPESINOS - ADUC
  • CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES - CUT
  • FEDERACIÓN DE JUNTAS DE ACCION COMUNAL - FEDEJUNTAS
  • CONSEJO REGIONAL INDÍGENA - CRIA
  • ASOCIACIÓN JUVENIL Y ESTUDIANTIL REGIONAL - ASOJER

Más información en:

FAX 0978 891904
DIRECCIÓN POSTAL: CARRERA 16 No. 28-36 EN SARAVENA ARAUCA
Mailto: organizacionessociales@latinmail.com

Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 11may01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights