EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20sep02


Aumenta la persecución, hostigamiento y detenciones arbitrarias contra dirigentes de la Asociación Campesina de Arauca.


Por medio de esta acción urgente, queremos poner de presente a la comunidad Nacional e Internacional la grave situación de persecución que sufre el Compañero Presidente del Comité Municipal ACA - Saravena, Pedro Jaime Mosquera Cosme, por parte de la Fuerza Publica (Ejército y policía de los municipios de Saravena y Fortul departamento de Arauca);desde hace tres (3) meses es objeto de agresiones y hostigamientos, teniendo que solicitar en varias ocasiones la intervención de la Personería del Municipio y el Ministerio del Interior.

Los hostigamientos están contenidos en detenciones sin causa justificada por parte de la policía y el ejército con el argumento que "deben verificar datos". Casi todos los días cuando el compañero se desplaza a cumplir con sus labores en el campo es detenido, algunas veces por varias horas, las ultimas detenciones han sido preocupantes, porque le han dado a conocer una lista de nombres y placas de motocicletas donde aparece él, sindicado de pertenecer a las milicias de las FARC, sin embargo no hay ningún proceso en curso contra Pedro Jaime.

Las advertencias si han sido perentorias por parte de la fuerza publica tales como "no tenemos pruebas y por eso no podemos hablar pero igual usted no puede pasar del reten", "no podemos probar nada, pero usted debe cuidarse".Esta situación es muy preocupante pues lo mismo ocurrió con el Compañero Carlos Alberto Barragán en Tame, hasta que lo asesinaron.

En la mañana del 20 de septiembre de 2002, mientras el compañero Pedro Jaime se encontraba en la Ciudad de Bogota, realizando diligencias de la Asociación Campesina, fue allanada su vivienda, en el casco urbano del municipio de Saravena por miembros de la policía y el ejército; donde permanece su esposa y su pequeño hijo de dos (2) años de edad.

Tal como lo establece el decreto 2002 al amparo del Estado de Conmoción Interior, la fuerza publica no mostró orden de registro a la vivienda, tampoco asistió ninguna autoridad civil y después del registro no encontraron nada que comprometiera al compañero con actividades al margen de la ley, sin embargo se llevaron los documentos de una cooperativa que el guardaba en su casa, documentos de la Asociación Campesina de Arauca y un chaleco antibalas que fue suministrado por el programa de protección de Derechos Humanos del Ministerio del interior, para la protección de la vida de los dirigentes de ACA.

A pesar de no haber encontrado nada ilícito en la casa de Pedro Jaime, los militares le advirtieron a su esposa que lo que se llevaban era comprometedor para el.

Es necesario señalar que la actividad de Pedro Jaime, se desarrolla en una de las zonas mas difíciles del departamento de Arauca donde todavía no han podido hacer presencia los paramilitares; pero los atropellos de la fuerza publica contra la población civil son el pan de cada día, ya que los culpan por los constantes ataques que sufren por parte de la insurgencia, en este municipio estuvo el Presidente de la Republica Alvaro Uribe Velez, la semana pasada y según informes de prensa, el primer mandatario realizo un consejo de seguridad comunitario donde se analizo la situación de la región.

Las versiones del Alcalde encargado y las organizaciones cívicas, sociales y campesinas de Saravena fueron que el Presidente solo se reunió a puerta cerrada con los mandos militares por tres (3) horas, sin permitir el ingreso de ninguna autoridad civil, la pregunta obligada es żen el lenguaje del actual gobierno que significa "comunitario"?.

Solicitamos a la procuraduría y la Fiscalia.

- investigación respecto de la situación del Compañero Pedro Jaime y aclaramos que su única actividad es el trabajo con los campesinos de la región en defensa de sus derechos fundamentales y un verdadero desarrollo agropecuario.

Solicitamos a la comunidad internacional apoyo y solidaridad para las organizaciones cívicas, sociales y campesinas del departamento y sus dirigentes que cada día vemos como el estado nos cierra, toda posibilidad de defensa de nuestros derechos.

Asociación Campesina de Arauca (ACA)
Arauca, Septiembre 20 de septiembre de 2002

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights