EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09ago04


Piden investigación en el caso del asesinato de dirigentes sociales araucanos.


El Comité Permanete por la Defensa de los Derechos Humanos "Hector Abad Gomez" Antioquia, manifiesta su repudio por el asesinato de los tres defensores de derechos humanos Leonel Goyeneche, Jorge Eduardo Prieto Chamusero y Héctor Alirio Martínez y de la detención Samuel Morales Flórez, María Raquel Castro Caicedo, hechos ocurridos el pasado jueves 5 de agosto en Saravena Arauca.

Para el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos es de suma preocupación las reiteradas operaciones militares que se vienen presentando y donde las cifras del orden castrense revela la eficacia de las operaciones de registro y control en allanamientos que dejan al descubierto una serie de irregularidades denunciadas durante muchos años por nuestro comité; donde la comunidad viene siendo víctima de montajes burdos, de detenciones arbitrarias y masivas y de asesinatos extrajudiciales, son muchos los casos que por simple error se muestra como trofeos de guerra y resultados exitosos de las operaciones militares dados de baja, campesinos, estudiantes, maestros, amas de casa, niños, jóvenes de nuestros barrios, defensores de derechos humanos etc.

Cuantos no son los casos donde las investigaciones han mostrado el montaje de pruebas, el vestir a los asesinados con prendas militares para luego justificar ante los medios de comunicación su eficacia. Hasta cuándo tanta impunidad?

Hoy preocupados con los hechos recientes de detenciones masivas y de asesinatos, llamamos a cualquier persona del territorio nacional e internacional a estar atentos de estas irregularidades, las cuales debemos denunciar. Hoy no podemos estar tranquilos en nuestras viviendas, en nuestro trabajo, en los bailes, y mucho menos en los viajes por tierra y más cuando en los retenes militares usted puede ser blanco de las balas de quienes protegen hoy las carreteras. (Ejército y Policía).

Denunciamos el riesgo inminente en el que se encuentran los defensores derechos humanos sometidos al "estatuto antiterrorista" dentro del esquema de seguridad antidemocrática impulsada por el actual gobierno de álvaro Uribe Vélez, en la que persiste el agravamiento de derechos humanos y de impunidad, de la misma manera las diversas irregularidades que se presentan en la fiscalía en contra vía de los derechos humanos.

Exigimos:

1 -Verdad, Justicia y Reparación Integral a las Víctimas.

2- La conformación de una comisión Internacional para que investigue los asesinatos de los tres defensores de derechos humanos.

3. Castigo inmediato a los responsables.

Medellín, 9 de agosto de 2004
Comité Permanete por la Defensa de los Derechos Humanos "Hector Abad Gomez" Antioquia

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 17Ago04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights