EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07sep04


Fiscalía ordenó captura de tres Militares y un Civil por muerte de tres sindicalistas en Arauca.


El vicefiscal general, Luis Alberto Santana, dijo que, al parecer, los tres sindicalistas no murieron en combate, como lo señaló el Ejército, sino que fueron asesinados.

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, dispuso la apertura de cargos contra el subteniente Juan Pablo Ordóñez, los soldados Oscar Saúl Cuta Hernández y John Alejandro Hernández Suárez, así como del particular Daniel Caballero Rozo.

De acuerdo con el Vicefiscal General en el lugar, en zona rural del municipio de Saravena, departamento de Arauca, "no se registró ningún combate", como indicaron entonces fuentes castrenses.

Sobre Caballero Rozo, el particular afectado también con la orden de captura, "existen claros indicios de su vinculación con el homicidio", añadió el vicefiscal Santana.

"Las pruebas técnico-científicas, las versiones testimoniales y las declaraciones obtenidas durante las investigaciones previas sustentan la determinación de apertura forma de proceso", señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

La misma Fiscalía pidió que los militares "sean puestos a disposición de la entidad en las instalaciones de la Quinta Brigada del Ejército, con sede en Bucaramanga".

Según testigos, los tres sindicalistas, Leonel Goyeneche, miembro de la junta directiva de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Alirio Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, y Jorge Prieto, de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia, "fueron ejecutados".

A los pocos días de la muerte de los tres sindicalistas altos mandos castrenses e incluso el vicepresidente de la República, Francisco Santos, aseguraron que los tres fueron "dados de baja" en un enfrentamiento con tropas oficiales y acusados de ser miembros del Eln.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 07sep04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Sep04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.