Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul13


Santos ordena continuar las operaciones militares en Arauca


Al término del Consejo de Seguridad que lideró este domingo en Tame (Arauca), el Presidente Juan Manuel Santos ordenó continuar las operaciones militares hasta dar con todos los responsables de los ataques terroristas de las Farc en Arauca y Caquetá.

"Nuestros corazones están con las familias de estos 15 héroes de la patria, que sacrificaron sus vidas por la tranquilidad y la seguridad de sus compatriotas. Que eso nunca se nos olvide. Estos héroes murieron defendiendo nuestra democracia y nuestra libertad", expresó el Mandatario al referirse al caso del ataque terrorista perpetrado por 70 guerrilleros de las Farc contra un pelotón que vigilaba el oleoducto en Arauca.

La legitimidad con que actúa la Fuerza Pública

El Jefe de Estado destacó la actuación de la Fuerza Pública al capturar a 12 de los guerrilleros de las Farc que perpetraron dicho ataque y brindar atención a cinco de los capturados que estaban heridos.

"El día de ayer, un pelotón que estaba cuidando el tubo, el oleoducto, fue atacado por cerca de 70 de estos bandidos. Ahí infortunadamente fueron asesinados 15 de nuestros soldados: 13 soldados profesionales y 2 suboficiales. Los otros resistieron, llegaron los refuerzos, continuaron los combates y fueron capturados 12 miembros de las Farc. Y de esos 12, cinco estaban heridos", indicó el Presidente Santos.

"Lo que ha sucedido -agregó-, muestra claramente la diferencia en el comportamiento, la diferencia en la forma de operar, en la actitud. Mientras nuestras Fuerzas, cuando llegaron los refuerzos, capturaron a 12 de estos bandidos y atendieron a cinco que estaban heridos, el contraste es que tenemos a 15 de nuestros hombres asesinados".

"La legitimidad con que nuestra Fuerza está obrando ahí, está muy clara: respetando siempre los derechos humanos", sostuvo y añadió: "Fueron disciplinados y aplicaron los protocolos del Derecho Internacional Humanitario y en defensa de los Derechos Humanos. Eso dice muy bien de nuestras Fuerzas".

Las operaciones continúan

El Mandatario reiteró que "las operaciones continúan. Desde el día de ayer, ayer por la noche, cuando nos enteramos de lo que estaba sucediendo, di instrucciones precisas de trasladar aquí a Tame y al sitio de las operaciones todo un Batallón de Fuerzas Especiales. Ese batallón ya está en el sitio".

"Las operaciones continúan, porque las instrucciones claras y perentorias es que no descansen hasta dar con todos los responsables de estos asesinatos", recalcó el Jefe de Estado.

A toda máquina

Al considerar que toda Colombia debe jugársela por la paz para evitar que hechos como el de Arauca se repitan, el Presidente Santos señaló que precisamente para llegar a esa paz hay que continuar la ofensiva militar y no bajar la guardia un solo milímetro.

En este sentido, el Presidente Santos informó que instruyó al Ministro de Defensa y a los Altos Mandos para que pongan a funcionar "a toda máquina" la capacidad de las Fuerzas Militares y de Policía en todos los rincones del país.

"Ayer dije que yo me la jugaba por la paz, que me la juego por la paz, y ese es exactamente el sentimiento que en este momento también estoy sintiendo. Toda Colombia debe jugársela por la paz, para que precisamente hechos como los que ocurrieron en las últimas 24 horas ojalá nunca vuelvan a ocurrir", dijo.

"Pero para llegar a la paz, y también lo he dicho en una forma clara y contundente, hay que continuar la ofensiva militar. No podemos bajar la guardia", recalcó.

"Lo que les he dicho a los señores Comandantes, al señor Ministro, es que póngalas a funcionar a toda máquina, a toda máquina. Sabemos que tenemos una superioridad militar contundente, clarísima. Háganla efectiva en todos los rincones de la patria", sostuvo.

Afirmó que "así como tenemos la mano tendida y estamos dialogando, también tenemos el garrote, también tenemos la contundencia militar, y la vamos a aplicar".

"Yo espero que estos señores entiendan que militarmente no tienen la más mínima posibilidad de tener ningún tipo de éxito. Que seguirán debilitándose, como los hemos venido debilitando sistemáticamente. Que estos ataques no son el camino. Y que estos ataques serán enfrentados con contundencia, con todo el aparato militar que está a nuestra disposición, y que ellos saben muy bien que es cada vez más efectivo", concluyó el Presidente de la República.

[Fuente: El Confidencial, Bogotá, 21jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.