EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29dic03


La fuerza publica golpea a defensor de derechos humanos de Arauca


El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - Seccional Arauca, condena y rechaza la forma vil y salvaje como fue maltratado nuestro Secretario Ejecutivo el compañero Martin Saldoval Rozo.

Nuestro Secretario fue víctima de agresión verbal y física (golpiza), por parte de un Cabo del Ejercito Nacional, perteneciente al Batallón de Contraguerrilla No. 46 "Héroes de Saraguro", ubicados en le antigua Caja Agraria donde funcionaba el Instituto Municipal de Deportes - Arauquita, convertido ahora en un fortín militar, las lesiones sufridas producto de la golpiza propinada al señor Martín Sandoval, consta en el examen médico y las fotografías; hechos de esta naturaleza ocurren con frecuencia en los municipios del Departamento de Arauca, desde que se empezó a aplicar la mal llamada "Política de Seguridad Democrática", que ha convertido a la población civil, en el objetivo directo de abuso de autoridad de unidades militares.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - Seccional Arauca, exige de las autoridades militares respecto y buen trato a la población civil, que como es de público conocimiento es la víctima del conflicto, además que cumplan con el deber constitucional de dar buen trato, proteger los bienes, honra y buen nombre de los ciudadanos.

Con la violación a los Derechos Humanos, nunca se logrará que la población civil en primer lugar crea en las fuerzas militares y mucho menos se abrirán espacios de reconciliación, ya que como hemos denunciado en diversas oportunidades son fuerzas militares las que vienen realizando abusos en contra de la población civil.

¿Será que el portar un uniforme les da el derecho de golpear, maltratar y abusar de la población civil de Arauca, o es que este uniforme representa una licencia para cometer violación de los Derechos Humanos? A pesar de que al gobierno, una y otra vez, afirma que las medidas de orden publico estan dirigidas a preservar "el orden publico", la verdad es que, hechos como el denunciado ratifican que la politica de seguridad democratica esta dirigida a reprimir a la poblacion civil indefensa.

El llamado es a las Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, para que sentemos un presente en torno a la problemática de Arauca, donde de una vez y por todas cerremos filas en torno a los inumerables abusos que se vienen haciendo por parte de las fuerzas militares en el Departamento.

Bogotá, 30dic03
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Seccional Arauca.

DH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 04ene04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights