EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30dic03


Ante la indolencia del estado siguen las masacres a la población civil.


La Fundación Comité Regional de Derechos Humanos “Joel sierra” DENUNCIA, REPUDIA Y RECHAZA VEHEMENTEMENTE ante la opinión pública Regional, Nacional e Internacional, a través de la Red de Organizaciones defensoras de Derechos Humanos del orden Nacional e Internacional, ante los organismos de Justicia y Control del Estado colombiano y ante los medios de comunicación, los siguientes hechos que se constituyen en gravísimas violaciones a los Derechos Humanos, presentados en el departamento de Arauca:

1. En el día 28 de Diciembre de 2003, en la Cra. 9ª, en el Barrio Balcón del Llano del municipio de Tame, fueron asesinadas las señoras ROSA ADELINA PARALES, de 62 años de edad, ROSA CASAS PARALES de 30 años de edad y una niña de tan solo 10 meses de edad, quienes eran Madre, hermana e hija del señor ANGEL DEMETRIO CASAS, presidente del concejo municipal de Tame. Las señoras asesinadas se encontraban en su lugar de habitación, cuando fueron sorprendidas por sujetos que irrumpieron allí, aproximadamente a las 8:00 p.m. y sin mediar palabra, procedieron a dispararles.

2. ANGEL DEMETRIO CASAS, ha sido objeto de amenazas en varias ocasiones, por parte de organizaciones al margen de la ley, situación que es conocida por las autoridades competentes.

3. El 29 de Diciembre de 2003, en zona rural del municipio de Tame, en el sitio conocido como el puente de río seco, fueron asesinados al parecer por miembros de grupos insurgentes, los jóvenes JULIO ACOSTA PEREZ de 18 años y JOSE JOAQUIN PEREZ de 20 años de edad, quienes eran miembros de una misma familia. Con esto se llega a un total de 175 personas asesinadas en el municipio de Tame en lo corrido del año 2003.

4. Hechos como estos constituyen una vez más la gravisima situación de violencia y violacion a los Derechos humanos, que día a día soportamos la población civil del Departamento de Arauca.

5. Nuevamente hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones sociales y de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales para que dispongan toda su solidaridad y acompañamiento a esta parte del país azotada por la violencia y la represión contra su gente y sus organizaciones.

6. Por la defensa de la vida, los derechos humanos y la permanencia en el territorio, nuestra accion social y humanitaria es legítima.

Departamento de Arauca, 30 de Diciembre de 2003
Fundacion Comité Regional de Derechos Humanos “joel Sierra”

DH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 04ene04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights