EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30oct09


Ley sin garantías, firmas y aval


La campaña Presidencial que de hecho está desarrollando el ciudadano Álvaro Uribe, ha violado todas las normas de la mal llamada ley de garantías; pues existen grandes desigualdades entre quien utiliza, por fuera de la ley, los billones del presupuesto del estado, la televisión y la radio oficial; la burocracia oficial, los contratos, los cargos en el exterior, las notarias, los carros o aviones oficiales; la protección del ejército y la policía que pagamos todos los colombianos en su exclusivo beneficio y quienes tenemos aspiraciones presidenciales sin protección, sin dineros del erario público, sin televisión oficial, sin puestos; solo con ideas y principios claros.

La ley de garantías, tal como quedo después del fallo de la Corte Constitucional dijo que 6 meses antes de la elección presidencial, o sea a partir del día 30 de Noviembre de 2009, quien estuviera en la presidencia a cualquier titulo ( incluido el de un titulo espurio, después de lo comprobado por la sentencia condenatoria de Yidis y confirmada con la de Teodolindo ) no podía seguir utilizando la televisión oficial, ni usar los privilegios de acceso oficial a la televisión y a la radio; ni usar los bienes públicos para actividades de proselitismo político; la publicidad del estado no puede ser aumentada ni utilizada como propaganda política (art 31 ley 996 de 2005).

Los concesionarios privados de radio y televisión deberán garantizar el equilibrio informativo, la veracidad y el pluralismo en la información sobre los distintos candidatos (art 25 ley 996 de 2005). No puede ser transmitida por el canal institucional del estado la gestión del gobierno (art 26 ibídem).

Quien ejerza la presidencia a cualquier titulo, no puede asistir a actos de inauguración de obras públicas; entregar personalmente recursos o bienes estatales, o cualquier otra suma de dinero proveniente del erario público o producto de donaciones de terceros al Gobierno Nacional. Se suspenderá cualquier forma de vinculación que afecte la nómina estatal, en la Rama Ejecutiva del Poder Público, y hasta la realización de la segunda vuelta, si fuere el caso (art.32). Queda prohibida la contratación directa por parte de todos los entes del Estado (art.33). Estas y otras prohibiciones serán sancionables gradualmente de conformidad con lo establecido en la Ley 734 de 2002 y según la gravedad del hecho (arts. 40 y 38).

El ciudadano que ejerce la Presidencia ha violado estas normas y otras; continua realizando consejos comunales con la televisión oficial como los de Soacha (5 diciembre) y Moñitos, Córdoba (12 diciembre) sin que ningún organismo de control o judicial haya intervenido, dejándonos a los candidatos independientes y a los ciudadanos expósitos en nuestros derechos.

Esta misma ley, ya que la constitución no lo exige, es la que le impone a los grupos significativos de ciudadanos, el umbral, o sea la carga de presentar un numero de firmas equivalente al tres por ciento (3%) de la última elección presidencial.

De otro lado no debemos olvidar que el máximo órgano de la organización electoral, el Consejo Nacional Electoral está en manos del gobierno y de los políticos tradicionales, ya que fue elegido por el Congreso de la república y que la organización electoral es quien decide si anula las firmas de los ciudadanos aun que estás sean validas. Mientras se discute su valides el tiempo de campaña trascurre a favor de los partidos y grupos politiqueros y gobiernistas.

Por esas razones la Unión Social Demócrata, ha decidido blindarse con un aval e iniciar un dialogo con el mejor de todos los movimientos que tienen personería jurídica, que busca la excelencia en su organización y en sus miembros, que es cualitativamente superior a todos los demás. Que no tiene miembros presos por la parapolítica y que gracias a su comportamiento ejemplar, es el que más ha crecido en los últimos 8 años; que tiene representación política en muchas partes del territorio nacional, cuya vocera en el Congreso, quien es un orgullo para todos los Colombianos, ha sido la mejor Congresista en los últimos 8 años por las causas justas y democráticas que ha defendido.

Si este dialogo, que nosotros hemos buscado, termina con el acuerdo programático de defensa del estado social y democrático de derecho, de ampliación de la democracia política y económica y de los derechos de los Colombianos incluidos los de quienes siendo mayorías, han sido tratados jurídicamente como minorías como es el caso de los afrodecendientes; de las mujeres, etc., será para mí un gran honor llevar la candidatura presidencial de ese movimiento y un gran compromiso para mi, seguir luchando por la defensa de sus derechos y la de otros sectores a los que en el pasado ya defendimos, como es el caso de los desplazados, las víctimas de la violencia, las mujeres, los pensionados, los indígenas, los niños, las personas de la tercera edad, los estudiantes, los diversos cultural, sexual y étnicamente; etc.

Como el gobierno viola sistematematicamente la ley de garantías, sin que ningún órgano de control se la haga cumplir; como existe el riesgo de que en la organización electoral, cuya cabeza fue elegida por la mayoría uribista del congreso, nos anulen firmas validas en una cantidad milenaria y como no es posible presentar conjuntamente las miles de firmas que tenemos junto con el aval; ya que el plazo para las firmas vence el día 15 de diciembre y la fecha para presentar avales solo inicia el día 29 de Enero de 2010 (según el calendario electoral) y tenemos que decidir que presentamos; si firmas o aval. Como el aval nos permite blindar nuestra candidatura presidencial, sin el riesgo que tendríamos con las firmas, ya que nos pueden anular miles de firmas validas; y mientras discutimos su valides trascurre el tiempo del debate electoral sin que podamos concentrarnos en la defensa del estado social y democrático de derecho y en la defensa de los derechos de los más débiles; es que hemos adoptado la decisión de presentarnos con el mejor aval que existe en Colombia, sin tacha de parapolítica y sin macula de ninguna clase.

Sea esta la oportunidad para agradecer a los quinientos doce mil trescientos cuarenta y cinco (512.345) Colombianas y Colombianos demócratas que hasta la fecha nos han respaldado con su firma y cuyos derechos defenderemos desde la presidencia de la republica y desearles a ellos y a todas y todos nuestros compatriotas un pacífico y feliz año nuevo; nuevo año donde cesara la horrible noche, por que las Colombianas y los Colombianos elegiremos un nuevo gobierno que ampliara la democracia política y económica y los derechos de todos y nos permitirá vivir en paz.

Les prometo que no seré inferior a esta misión que ustedes me han encomendado.

Jaime Araujo Renteria, Candidato Presidencial

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.