Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar13


Corte Suprema de Justicia cierra puerta a reversazos en confesiones


Con fallo, el alto tribunal advierte que quien acepte cargos ante un juez no puede retractarse.

A pesar de haber alegado que fue presionado para aceptar su responsabilidad en el delito de narcotráfico después de ser capturado en Armenia con más de un kilo de marihuana, Alexánder Arboleda Agudelo terminó condenado a cinco años y medio de cárcel y a pagar una multa de 165 millones de pesos.

La Corte Suprema de Justicia confirmó su sentencia y en un fuerte pronunciamiento advirtió que quien acepte cargos de manera formal ante un juez y en una audiencia no puede retractarse después, a menos que pruebe que sus garantías procesales y sus derechos fundamentales fueron violados.

La Sala Penal, en un fallo de casación, consideró que este tipo de comportamientos le restan seriedad a la figura de la confesión. "No sólo se han afectado bastante las bases de justicia premial que animan el sistema acusatorio, sino que se ha abierto la posibilidad de la utilización torticera del mecanismo para buscar vencimientos de términos o limitar la capacidad de maniobra de la Fiscalía", indicó el fallo.

En este caso, el detenido intentó cambiar su versión inicial en la etapa de juicio, y pidió reversar su solicitud de acogerse a cargos.

Según el acusado, la Fiscalía y el defensor público que le asignaron lo presionaron para que aceptara la acusación en su contra y no tuvieron en cuenta que él no era el dueño de toda la droga incautada.

"El mensaje para los diferentes intervinientes en el proceso penal debe ser que los compromisos han de asumirse con plena libertad y voluntad, pero que precisamente por ello no es posible, salvo vulneraciones graves y evidentes de derechos fundamentales (...), retractarse de los mismos, con ostensible afrenta de los principios de lealtad, celeridad y economía procesal", concluyó la Corte en el fallo.

[Fuente: Redacción justicia, El Tiempo, Bogotá, 16mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.