Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr18


Corte, preocupada por asesinato de Areiza, testigo clave en caso Ramos


Apenas hace casi dos meses había recobrado su libertad Carlos Enrique Areiza, testigo clave en el caso de parapolítica del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, que fue asesinado este fin de semana.

Areiza murió en un Centro Comercial asesinado por un sicario, este sábado en la tarde, en el municipio de Bello (Antioquia), sin que hasta ahora se conozca quiénes fueron los autores del hecho.

Areiza, quien fue paramilitar, tenía detención domiciliaria desde el 2016 y quedó libre el pasado 22 de febrero.

Hace poco la Corte Suprema de Justicia había ordenado proteger a Areiza, ya que es uno de los principales testigos en el proceso que se sigue contra Ramos por supuestos vínculos con paramilitares, caso que está a punto de ser decidido en ese alto tribunal.

Ante el asesinato, la Corte Suprema aseguró: "Con preocupación por gravedad del crimen, Sala Penal de Corte Suprema pidió a Fiscalía prioridad y rigor en investigación sobre hechos y móviles del homicidio del testigo Carlos Enrique Areiza Arango".

Aunque en principio Areiza Arango testificó contra Ramos, luego se retractó.

Pero en el fallo en el que la Corte se negó a investigar a Iván Cepeda por las denuncias de Álvaro Uribe por supuestamente fabricar testigos en su contra, y en el que compulsó copias contra el expresidente porque supuestamente sería él quien estaría manipulando testimonios, el alto tribunal también ordenó investigar la situación de Areiza.

La Corte ordenó investigar las conductas del Fiscal de la Unidad de Falsos Testigos y del juez 16 penal del Circuito de Medellín, por el "cuestionable preacuerdo con Areiza por el delito de falso testimonio", en el cual se aceptó su retractación en lo dicho contra Ramos y por el que le dieron tres años de cárcel.

En el expediente del caso Cepeda, Areiza le dijo a la Corte que estaba en prisión domiciliaria por ese preacuerdo, pues supuestamente el fiscal "le propuso que si no aceptaba ese delito, le imputaba el de extorsión", por el que, al igual que el de falso testimonio, lo denunció la defensa de Ramos.

Entonces, según Areiza, terminó aceptando que había mentido en el caso de Ramos "para preservar su vida y reiteró sus temores frente a su seguridad", dijo la Corte, que ordenó en ese momento que se le brindara protección.

Según la Corte, ese preacuerdo con Areiza se basó en pruebas de manifestaciones de terceros y no en el contenido de las supuestas declaraciones falsas del exparamilitar.

Y, en otra diligencia, Areiza le dijo a la Corte que sentía temor de declarar "porque venía siendo objeto de amenazas en la cárcel a raíz de su declaración contra Luis Alfredo Ramos".

La Corte también ordenó investigar la presunta falsedad en una carta que supuestamente Areiza envió a esa corporación y en la que decía que Cepeda le había hecho ofrecimientos a cambio de declarar contra Ramos y los Uribe.

Según la Corte, el documento, que para la Fiscalía y el juez fue prueba de la retractación de Areiza, "no se dio en el juicio y bajo la gravedad de juramento" sino que llegó por un correo cuya autoría Areiza desmintió ante el alto tribunal.

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, ha dicho que Areiza es un delincuente que "ha estado vinculado a muchos procesos" y que además fue un falso testigo, "confeso y condenado por denuncia que yo interpuse".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 16abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.