EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18sep03


Dos nuevos asesinatos en el Ariari


A través de las estructuras militares encubiertas se han producido dos nuevos asesinatos que expresan la sistematicidad y la nueva etapa de genocidio que se experimenta en el departamento del Meta, luego del cese del proceso de diálogo entre el Estado colombiano y las FARC EP a comienzos del 2.002.

Después del asesinato de Reynaldo Perdomo y Pedro Torres, hace menos de tres semanas, se tiene conocimiento de nuevos asesinatos contra pobladores del Ariari. Nuevamente la Población Civil del Alto Ariari es víctima de graves agresiones a la vida e integridad personal, a la posibilidad de defensa de su territorio, la población civil del Alto Ariari continúa siendo señalada y estigmatizada en medio del desarrollo de acciones militares contrainsurgentes o contraguerrilleras dentro de la estrategia militar regular e irregular del Estado. La vereda de Malavar ha sido escenario de múltiples hechos de violaciones a los derechos humanos dentro de estas acciones militares que se desarrollan en la zona desde hace más de un año, bajo pretexto de señalar a sus pobladores de "guerrilleros" o "auxiliadores de la guerrilla". Nadie puede ocultar la presencia en esta zona de la guerrilla, pero no se puede justificar con ello las agresiones a la población civil e invisibilizar el derecho de distinción de la población civil.

Sábado 30 de agosto, fue asesinado Elias Fajardo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Malavar. Hacia las 21:00 horas un grupo de "civiles" armados de la estrategia paramilitar llegaron a la casa de Elias, en la vereda Malavar ubicada entre Medellín del Ariari y El Castillo. Los "civiles" armados tocaron a la puerta y al salir Elias lo llevaron hasta el patio continuo a la casa donde le propinaron tres impactos de bala en la cabeza.

Los vecinos de Elias, al escuchar los disparos, salieron de sus casas corriendo hacia el monte buscando refugio, temiendo que les sucediera lo mismo. Todos pasaron la noche fuera de sus viviendas.

Los pobladores de esta vereda han sido amenazados y atemorizados por el paso de "civiles" armados de la estrategia paramilitar con el patrullaje constante en motocicletas durante la noche.

Domingo 31 de agosto, hacia las 6:30 horas, un número aproximado de 20 unidades militares, provenientes de Medellín del Ariari en un camión que transporta cilindros de gas, llegaron a la casa de Elias preguntando "żDónde está la guerrilla?... escuchamos unos disparos y venimos a buscar a la guerrilla". Uno de los militares expresó: "A ese señor lo mataron por hospedar a la guerrilla el día del atentado -refiriéndose a un explosivo detonado el jueves 28 de septiembre en un poste de luz del municipio de El Castillo-. Las unidades militares estuvieron en el sitio por varios minutos y posteriormente se retiraron.

El cuerpo de Elias permaneció tendido en el patio de la casa hasta las 11:00 horas, cuando los familiares tomaron la decisión de llevarlo hasta el municipio de El Castillo, por la ausencia de disposición de las autoridades encargadas de realizar el levantamiento.

Sábado 30 de agosto, hacia las 16:00 horas fue asesinado Ramon Delgado, de aproximadamente 80 años de edad, en la vereda Caño Claro sobre el río Caño Embarrado, por "civiles" armados de la estrategia paramilitar.

Don Ramon se dirigió hacia el medio día con dos nietos (menores de edad) hasta el casco urbano de Medellín del Ariari. Antes de salir de Medellín del Ariari, un grupo de "civiles" armados de la estrategia paramilitar se le acercaron a Ramon y a sus dos nietos, los requisaron, lo insultaron y luego los dejaron ir.

Hacia las 16:00 horas, los "civiles" armados de la estrategia paramilitar llegaron a la casa de Ramon en la vereda Caño Claro y lo asesinaron.

Miércoles 3 de septiembre, un grupo de "civiles" armados de la estrategia paramilitar, llegaron a la finca de Ramon Delgado y robaron todo el ganado que allí se encontraba. Los "civiles" armados se dirigieron junto con el ganado hurtado hacia el municipio de El Dorado, pasando por Medellín del Ariari.

El domingo 21 de septiembre, en horas de la mañana, un grupo de "civiles" armados de la estrategia paramilitar obligaron a los pobladores de Medellín del Ariari a participar de una reunión citada por ellos. En dicha reunión los "civiles" armados, entre otras cosas, le dijeron a la población: "... voten por el referendo sino son de la guerrilla y por lo tanto no respondemos por la vida de ustedes... voten por el referendo ... tenemos una lista de cinco persona que son auxiliadoras de la guerrilla, si no salen en una semana de aquí, no respondemos por sus vidas ... voten por el referendo."

Bogotá, D.C Septiembre 18 del 2003
Comision Intereclesial de Justicia y Paz

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights