EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ago06


Cuatro ex jefes 'paras' se reúnen hoy en Costa Rica con el presidente Óscar Arias.


Arias cursó una invitación oficial a las Auc para que representantes de ese grupo ilegal, ya desmantelado, visiten el país centroamericano.

La reunión, que fue tramitada a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se cumplirá hoy a la 1:00 de la tarde en la Casa Presidencial en San José.

Al encuentro asistirán los ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) Carlos Mario Jiménez Naranjo, conocido como 'Macaco' o 'Javier Montañez', 'Julián Bolívar', Édgar Julio Erazo Córdoba y Antonio López, 'Job'.

Este último desmovilizado del bloque Cacique Nutibara y los tres primeros del bloque Central Bolívar.

Los ex jefes 'paras' estarán acompañados de Alejandro Albarracín, delegado del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Aunque el comunicado expedido ayer por el gobierno costarricense no precisa el objetivo de la reunión con los ex 'paras', voceros de las Auc dijeron que se trata básicamente de intercambiar conceptos sobre el desarrollo del proceso de paz.

"Ellos (los ex 'paras') le harán al presidente Arias un recuento de cómo se llegó a la negociación con el Gobierno y los tropiezos que han enfrentado las negociaciones", sostuvo el vocero, que pidió no ser identificado.

Arias quiere colaborar con desmovilización.

Además, agregó, los jefes desmovilizados le expresarán al Presidente de Costa Rica la voluntad que tienen de que este proceso con el Gobierno llegue a feliz término.

Aseguró que en su invitación Arias, premio Nóbel de Paz, expresó su voluntad de colaborar con el proceso de desmovilización y reinserción a la vida civil de los miembros de las Auc.

Es la primera vez desde que se inició el proceso de paz entre el Gobierno y los paramilitares, que un grupo de jefes desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) será recibido por el presidente de una nación extranjera.

Arias viajará a Bogotá este fin de semana para estar presente en la toma de posesión del presidente Álvaro Uribe, reelecto para el periodo 2006-2010.

La invitación de Costa Rica a los ex jefes 'paras' se produce en

momentos en que el Gobierno colombiano se apresta a promulgar el decreto reglamentario para la Ley de Justicia y Paz, marco legal bajo el cual serán juzgados los comandantes y miembros de los grupos paramilitares desmovilizados.

Según ONG internacionales, el decreto deberá respetar el fallo de la Corte Constitucional, que hizo ajustes a unos puntos de la norma. Un borrador del decreto, revelado por EL TIEMPO, ha ocasionado preocupación por la posibilidad de que este le haga una especie de quite al fallo.

Farc también tuvieron contacto externo.

El viaje de los ex 'paras' a Costa Rica no es el primero que hace un grupo ilegal armado en proceso de paz con el Gobierno. El 2 de febrero del 2000, miembros del Gobierno y de las Farc realizaron una gira de un mes por Europa. Esto fue considerado en su momento como un paso decisivo y se interpretó como una muestra de confianza entre las partes y una apertura hacia la mediación internacional.

En diciembre de 1998, también en Costa Rica, 'Raúl Reyes', del secretariado de las Farc, se reunió con el asistente del subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos de E.U., Phill Chicola.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 04ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.