EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ago02


El nuevo impuesto tiene como meta dotar de armas y equipos a 40.000 hombres de las Fuerzas Armadas

Así lo manifestaron fuentes de la institución, quienes además indicaron que estos recursos para las tropas beneficiarán ampliamente al Ejército, que incrementará su pie de fuerza, equipos de guerra y aviación.

El dinero que será recaudado a partir de octubre, permitirá que en el primer semestre del 2003 entren en funcionamiento dos brigadas móviles adicionales.

Así mismo, se prevé el inicio de incorporación a partir del último trimestre de este año de 30 mil soldados profesionales.

Dentro de este grupo entrarán los diez mil hombres de las reservas de los seis últimos contingentes. Un número similar de incorporación voluntaria se adelantará en todos los distritos militares.

Por ahora, se apoyarán las operaciones de orden público con la prolongación de seis meses más del servicio militar obligatorio de los bachilleres y soldados regulares que actualmente están en filas.

En cuanto a dotación de armamento, se adquirirán fusiles Galil, R-15, ametralladoras M-60 y M2-49, fusiles para francotiradores, granadas y morteros de 120 milímetros.

Un lote de armamento sofisticado (como equipos optrónicos para visión nocturna) será destinado para la creación de diez nuevos grupos de antiterrorismo urbano, capacitado para atender secuestros, ataques bélicos en ciudades capitales y toma de rehenes.

Estas adquisiciones irán acompañadas de dotación de intendencia (uniformes, equipos de campaña y víveres), como la capacitación de especialistas extranjeros en operaciones militares y de antiterrorismo.

Una de las compras que más se espera es la de un avión fantasma para el Ejército, que le permitirá mayor operatividad en áreas de orden público.

¿Cuál es el beneficio?

El país en general y especialmente los aportantes quieren saber cuál es el beneficio real para el país.

Según el Ejército, el incremento del pie de fuerza permitirá cubrir zonas que hoy están azotadas por los paramilitares y la guerrilla, y que no tiene cobertura de la Fuerza Pública por falta de hombres.

Los diez grupos de antiterrorismo urbano entrarán a operar el próximo año en las ciudades de Medellín, Cali, Bucaramanga, Arauca, Valledupar, Cúcuta, Cartagena, Villavicencio y Barrancabermeja.

De igual forma, los 30 mil soldados, que se espera estén incorporados para junio del 2003, entrarán a reforzar la vigilancia del sistema energético y petrolero, así como las principales vías del país.

Un grupo de estos hombres, reorganizará los esquemas de antisecuestro de los Gaulas militares, que tendrán el compromiso de presentar mayores resultados en rescates y prevención de extorsiones.

Por último, se espera poner en funcionamiento cerca de siete batallones fijos, en municipios donde el narcotráfico y la ruta de armas para los grupos ilegales son dominados por las Farc.

En el caso de la Policía, el gobierno tiene proyectado que 10 mil nuevos hombres estén en servicio en los próximos seis meses. Fuentes del gobierno revelaron que para dotar, entrenar y pagar sueldos a estos uniformados se necesitan más de 500 mil millones de pesos. Los nuevos policías serán destinados a la vigilancia de carreteras, a los 163 puestos que han tenido que ser abandonados y la protección de la ciudadanía.

[Fuente: Diario El Tiempo, Bogota, Col, 13ago02]


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 19sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights