Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep12


Se intesifican hostigamientos a ASFADDES


Se intensifican hostigamientos a ASFADDES, por la constante lucha de amor y resistencia por el reconocimiento y aplicación de los derechos de las víctimas y la erradicación de la desaparición forzada y la impunidad, ponemos en conocimiento de la opinión pública los siguientes hechos que atenta contra nuestra organización queriendo acallar nuestra voz y nuestro grito de ¿dónde están?

El día 4 de septiembre a las 8 a.m. Luz Elsia Almanza Suaréz Coordinadora de la seccional de ASFADDES en la ciudad de Barrancabermeja, es víctima de hostigamiento en momentos en que se desplazaba con su señora madre por la calle principal del barrio María Eugenia. Dos hombres en una moto roja frenan al frente de ellas y de frente les toman fotos. Sobre las 11:30 a.m. dos hombres vestidos de negro en una moto negra se estacionan por varios minutos frente al lugar de residencia de Luz Elsia, mirando insistentemente al interior de la casa. El jueves 6 de septiembre siendo las 2:56 p.m. Luz Elsia y su nucleo familiar reciben una nueva amenaza en su celular mediante mensaje de texto.

El jueves 30 de agosto de 2012, en la ciudad de Bogotá, en el parque Lourdes ubicado en la calle 63 con carrera 13 sector de chapinero, en el marco de la conmemoración del día internacional del detenido desaparecido, realizada por la ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS - ASFADDES , el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE y La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas CNBPD; un individuo comenzó a tomar fotografías a las personas que vestían la camiseta con los rostros de los y las desaparecidas de la Galería de la Memoria de ASFADDES.

Esta situación fue alertada por dos colaboradores del evento al abogado de ASFADDES y al responsable de comunicaciones de la CNBPD, quienes de manera inmediata dieron aviso a dos integrantes de la Policía Nacional para que estos solicitaran la identificación del individuo. Al momento de solicitar la identificación, manifestó textualmente "¿es que está prohibido tomar fotos?, ni porque fueran para el ejército…" ante este comentario un Policía le pregunta si él pertenece al ejército, a lo que responde negativamente, afirma ser periodista de Nacional Geographic.

Posteriormente los Policías previa verificación de antecedentes le hacen entrega de la cedula. el hombre prende una motocicleta de alto cilindraje de placas "CTC 22C" y abandona el lugar.

El mismo día en la ciudad Medellín ocurrió una situación similar, cuando hombres desconocidos tomaron fotografías a miembros de ASFADDES que realizaban la Galería de la Memoria en el marco del día internacional del detenido desaparecido.

Antecedentes

Estos hechos hacen parte de una serie de hostigamientos y amenazas de los cuales han sido víctimas los miembros de ASFADDES en los últimos meses:

- El viernes 27 de Julio, a las 11:58 am en la oficina de ASFADDES en Bogotá, se recibe una llamada al número de teléfono 2577997. Esperanza Merchán, Secretaria General de la Asociación atiende el teléfono, la voz de un hombre al otro lado de la línea pregunta ¿contestan de ASFADDES? Esperanza responde: sí y a su vez pregunta ¿de dónde llama? el hombre responde "un momento" y luego se oye una grabación de voz femenina, que dice "Estimadas señoras ustedes han sido favorecidas, han obtenido gratis dos (2) lotes en Jardines cementerio de la Inmaculada, por favor acérquense a la calle 68 número 11-41 para realizar los trámites" al terminar la grabación cuelgan.

- El 27 de junio, Gloria Gómez Coordinadora General recibió una llamada a las 3 am al celular 301 233 96 52 operador tigo. Al contestar nadie respondió. A eso de las 9 a.m. Gloria devolvió la llamada, le preguntó en dos ocasiones el nombre y cada una de ellas lo cambio. Le preguntó ¿qué quería? y ¿Por qué estaba haciendo llamadas a la madrugada? A lo que respondió "para hablarle sobre la bomba" Gloria pregunta sobre ¿cuál bomba? A lo que respondió que él estaba llamando a la madrugada de unas cabinas servicio de telefonía y colgó.

- En el Parque Santander en Bogotá, el día 24 de mayo en el marco de la conmemoración de la semana Internacional de los desaparecidos, en la realización de la Galería de la memoria, siendo las 10 de la mañana aproximadamente, en momentos en que se estaba organizando los pendones y fotografías en el interior de la carpa; se detectó un hombre ajeno al grupo de personas de Asfaddes, al preguntársele quien era y de donde venía, sin contestar salió de la carpa y se dirigió hacia el costado norte del parque donde había un carro marca Mazda color blanco estacionado al cual se subió apresuradamente, en ese momento Gloria Gómez, sujetó la puerta impidiendo que arrancara, preguntándole: ¿Por qué razón estaba en la carpa? a lo que el individuo respondió " a mí me mandaron a que les ayudara a poner la luz", Gloria pregunta ¿Quién lo mando? "mi jefe que es contratista" replica la pregunta diciendo ¿Contratista de dónde? Y ¿Cómo se llama su jefe? El tipo responde A no sé solo me mandaron.

Esta versión no es cierta ya que Asfaddes nunca solicitó energía porque el centro de memoria de la Alcaldía prestó una planta eléctrica.

Los hechos de hostigamiento y amenaza sean intensificado en el periodo de tiempo de la captura y extradición del general retirado Mauricio Santoyo, quien está implicado en las desapariciones forzadas de nuestros compañeros Ángel Quintero y Claudia Monsalve, miembros de ASFADDES seccional Medellín.

Por tal razón EXIGIMOS

A las autoridades competentes investigar estos hechos que permitan sanción a los responsables de acuerdo a la ley.

A la Cancillería y el Ministerio del Interior y de Justicia el cumplimiento de las medidas de protección ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para los integrantes de ASFADDES especialmente para sus directivas.

Instamos a la comunidad nacional e internacional a repudiar estos hechos y enviar comunicaciones exigencia de sanciones y de apoyo a ASFADDES a las siguientes autoridades.

Lista de autoridades del Gobierno Colombiano

Bogotá, 07 de septiembre de 2012
ASFADDES

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.