EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16feb08


Paramilitares roban y amenazan en la sede de Asoinca en Popayán


La Asociación de Institutores del Cauca – ASOINCA, el sindicato del magisterio del Cauca, denuncia los siguientes hechos:

En la noche del jueves 14 de febrero de 2008, a las 22:15, en la sede del sindicato en Popayán, el vigilante de turno fue sorprendido por dos personas encapuchadas y con guantes quienes salieron del baño. Le obligaron a entregar el arma de dotación y la llave de la puerta principal, le amarraron las manos y los pies con cinta adhesiva y le tiraron al piso bocabajo en la biblioteca del sindicato.

Luego entró otro hombre. Le preguntaron por el otro vigilante, por Fernando Vargas, el presidente del sindicato, y por la "gringa" que vive en esta sede sindical. Dado la hora, el presidente ya no se encontraba en su oficina y la "gringa" estaba en otro municipio. Le amenazaron al vigilante con matar a sus tres hijas y a su padre si mentía y la "gringa" si estaba en el edificio. Los hombres se identificaron como paramilitares.

Durante media hora un hombre tuvo al vigilante bocabajo y con un revolver en la cabeza en la biblioteca, mientras los otros dos hombres esculcaron las oficinas buscando plata. No encontraron mucha, pero además se llevaron el disco duro del sistema de vigilancia, entregado por el Ministerio del Interior y de Justicia, así como dos celulares, también del Ministerio, y el arma de dotación del vigilante.

Por estos hechos, ASOINCA exige:

  • Esclarecer los hechos y judicializar a los responsables.

  • Reforzar el esquema de seguridad para los miembros de la Junta Directiva de ASOINCA.
Popayán, 16 de febrero de 2008

Asociación de Institutores del Cauca - ASOINCA


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.