EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11sep06


Uribe afirma que no hay pruebas que inculpen a militares en los atentado.


El Mandatario avaló el concepto de la Fiscalía y la Policía Judicial, y aseguró que no hay méritos para vincular al proceso a los oficiales del Ejército, ni para llamarlos a una versión libre.

"No hay aún elementos para asignar responsabilidad política al alto mando. Cuando los ha habido nunca hemos dudado en hacerlo. Aún no está probada la participación militar en atentados", dijo Álvaro Uribe a manera de conclusión del consejo de seguridad de este domingo, que duró ocho horas.

En su alocución de este domingo, que comenzó a las 8:00 p.m., el Presidente explicó que acababan de terminar una nueva reunión del consejo de seguridad y que, de acuerdo con la información final del Fiscal General de la Nación, "el hecho aún no está probado".

En principio, Uribe se refirió a la manera como surgió la información, la semana pasada, y fue tratada por los mandos de la Policía y del Ejército, y la Fiscalía.

Dijo que el Vicefiscal General de la Nación y el Fiscal Director de la Unidad Antiterrorismo que estuveron en el consejo de seguridad expresaron que no habían encontrado méritos, todavía, para vincular a los militares aludidos.

Reveló que en la última sesión del consejo de seguridad de este domingo intervinieron el Fiscal General, los fiscales investigadores y el Procurador General de la Nación. "El señor Fiscal repitió esta noche lo que nos dijo el viernes en la noche: que no tiene, en el estado actual de la investigación, mérito para vincular al proceso a los militares mencionados, ni para llamarlos a una versión".

También contó que en las horas del consejo de seguridad se preguntó por el número de militares mencionados, y la respuestra que ha obtenido de la Fiscalía y de la Policía Judicial es que "la investigación, en la mención, apenas refiere a dos militares, no a cuatro".

"Me preocupó, en el curso de nuestras indagaciones, encontrar la noche anterior que los militares aludidos no habían sido escuchados por al Fiscalía ni tampoco habían sido escuchados en el procedimiento disciplinario que simultáneamente debe adelantar la Fuerza Pública. Me hice esta reflexión: están condenados ante la opinión pública y no han sido escuchados. Eso me parace grave. Me parece que es una violación del derecho de defensa", dijo Uribe.

El Presidente recalcó que las autoridades que investigan los supuestos atentados terroristas en Bogotá no tienen comprobado que los militares aludidos conocieran si alias 'Jessica' participó en los hechos.

También aseguró que ese tipo de acciones militares se pueden enmarcar dentro de dos posibilidades: o eran de inteligencia para proteger a la ciudadanía, o se trató de actividades delictuales.

Y agregó que la respuesta que ha recibido de las autoridades que investigan los hechos señala que a los militares concernidos no se les ha probado que incurrieran en acciones criminales, sino que se trató de procedimientos de inteligencia para proteger a la ciudadanía.

Dijo, así mismo, que no hay pruebas de que los 7'500.000 pesos que se han pagado de recompensa hayan llegado a las manos de los militares aludidos. "No hay pruebas que evidencien un interés económico", agregó Uribe.

También reveló que lo único que se ha ordenado es que a los militares involucrados se les escuche en un proceso administrativo.

De nuevo, responsabilidad de la prensa

El Presidente se refirió al consejo de seguridad realizado el viernes pasado, por el mismo hecho, en el que, según dijo, se encontró la filtración ilegal de una investigación judicial.

"Lo menos que pasa en una filtración es que la noticia de la filtración previene a las personas presuntamente involucradas y ellas toman todas la precauciones para impedir la práctica de las pruebas. He recibido la queja de la Fiscalía General y de la Policía Judicial sobre el daño que esa filtración puede causar al avance de la investigación", explicó.

"En un país democrático como Colombia, donde todos respetamos la libertad de prensa, queda imposible al Presidente de la República llamar la atención de los medios. Pero en la fltración participa el órgano investigativo o el funcionario investigativo que conoce o lleva la investigación y el periodista que presiona por la filtración, y eso está haciendo muchísimo daño. ¿Por qué? Porque está afectando el avance de las investigaciones y eso puede conducir a que se prefiera la espectacularidad de la noticia que la claridad concluyente de la investigación", dijo.

"En esto de la filración, cabría el símil con la frase bíblica, en la relación entre el periodista y el investigador: 'Tan grave pagar por la peca, como pecar por la paga'. El país tiene que hacer una reflexión en esa materia y los organmismos de investigación que dependen del Gobierno tienen que tomar una decisión categórica de no seguir afectando investigaciones con filtraciones", concluyó al respecto.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 11sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.