Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jul15


Catorce capturados por atentados terroristas en Bogotá


La Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo, con el apoyo de la Policía Nacional, capturó a 14 presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que al parecer estarían implicados en una serie de atentados ocurridos en Bogotá entre 2014 y 2015, quienes serán procesados por cargos de terrorismo, rebelión, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno.

Las capturas se realizaron en 12 operativos de allanamientos realizados en los barrios El Tunal, Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy, Teusaquillo y Chapinero, de la capital del país, para hacer efectivas 13 órdenes de captura proferidas por un juez de control de garantías de esta ciudad. En desarrollo de los mismos fueron capturadas doce personas y dos más en flagrancia por encontrarles municiones en su poder.

Entre las personas capturadas se encuentran el líder de la célula subversiva conocido con el alias de el Profe, de quien se tiene información que puede tener algún vínculo laboral con la Universidad Nacional; dos personas que posiblemente se desempeñan como funcionarios públicos de la Secretarias de Educación y Salud de Bogotá, y los demás como estudiantes de las universidades Nacional y Pedagógica, en facultades como Ingeniería Agrónoma.

En los operativos se incautaron panfletos y banderas alusivas al grupo subversivo ELN, un teléfono satelital y varios teléfonos celulares.

La Fiscalía les hará las imputaciones como posibles responsables de los atentados terroristas ocurridos el 20 de junio de 2014 junto al CAI de Lourdes en Chapinero y que ocasionó lesiones a dos integrantes de la Policía y un civil; la activación de cuatro artefactos explosivos ocurridos el 29 de julio siguiente, en la calle 26 con carrera 30, la Avenida de las Américas con carrera 73, la Autopista Sur con calle 74 y en la Autopista Norte con calle 167, y otro artefacto explosivo instalado en el puente de la calle 80 con carrera 119, el cual fue neutralizado por las autoridades.

También estarían implicados en otro evento ocurrido el 6 de octubre, también del año pasado, cuando se intentó detonar un artefacto explosivo en el puente de la carrera 6 con calle 6ª de Bogotá, el cual fue anulado por las autoridades, y otro más ocurrido el 20 de mayo de este año cuando se produjo una alteración del orden público en las instalaciones de la Universidad Nacional, donde personas encapuchadas bloquearon por varias horas la carrera 30 y la calle 45 de la capital. Durante los disturbios los manifestantes detonaron varias "papas bombas" ocasionando lesiones a nueve integrantes del ESMAD y cuantiosos daños en inmuebles y vehículos. En desarrollo de estos hechos fueron incautadas 810 papas bombas.

Los investigadores revisarán los videos de los atentados ocurridos la semana pasada en dos sedes de la entidad financiera Porvenir, para determinar si algunas de estas personas capturadas están implicadas en los mismos.

[Fuente: Fiscalía General de la Nación, Bogotá, 08jul15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.