Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul15


Legalizadas capturas de presuntos integrantes del ELN involucrados en actos terroristas en Bogotá


La Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo legalizó ante un juez de garantías, las capturas realizadas en las últimas horas en contra de 13 presuntos integrantes de células urbanas del grupo guerrillero del ELN que estarían involucrados en actos terroristas en Bogotá.

Durante la extensa audiencia reservada, la defensa de cada uno de los indicados invocó la libertad de los implicados tras considerar que se habían vencido los términos de ley por trascurrir más de 36 horas luego de la captura.

Sin embargo la Fiscalía hizo uso de precedentes judiciales y sentencias que desvirtúan esta clase de pretensiones por las pruebas allegadas, y este caso en particular, por la gravedad de los delitos; lo cual fue respaldado por la teoría jurídica de la Procuraduría General de la Nación.

En la audiencia fuertemente custodiada por servidores del CTI y de la Policía Judicial, el ente investigador acreditó mediante elementos materiales probatorios la presunta responsabilidad de los procesados en los atentados ocurridos en Bogotá entre 2014 y 2015.

Por su parte, el Director Nacional Especializado contra el Terrorismo, Juan Hernando Poveda Parra, advirtió al finalizar la audiencia que los procesados se encuentran seriamente comprometidos al ser hallados panfletos, banderas alusivas al grupo insurgente, un teléfono satelital y elementos para elaboración de artefactos explosivos artesanales.

La Fiscalía les imputará en horas de la tarde de este viernes los delitos de terrorismo, rebelión, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno.

Para sustentar la medida de aseguramiento en centro carcelario, el ente de investigación criminal exhibirá al juez los mensajes de texto, grabaciones de interceptaciones telefónicas hechas durante los últimos 16 meses, testimonios de investigadores y seguimientos realizados a los presuntos militantes de la célula subversiva que operaba en la capital.

Entre los judicializados fueron identificados Paola Andrea Salgado Piedrahita, Jerson Alexander Yacumán Ruíz, Luis Daniel Jiménez Calderón, Lorena Romo Muñoz y Sergio Esteban Segura Guisa, quienes permanecen recluidos en los calabozos del complejo Judicial de Paloquemao en esta ciudad.

[Fuente: Fiscalía General de la Nación, Bogotá, 10jul15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.