EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18dic01


Carta a Andrés Pastrana de los sindicatos de comunicaciones sobre la privatización de la empresa TELECOM.


Bogotá D.C., 18 de diciembre de 2001
Doctor ANDRÉS PASTRANA ARANGO
Presidente de la República
Palacio de Nariño - Ciudad

Asunto: Operación Salvamento de TELECOM

Fuimos enterados por los diferentes medios de comunicación y, directamente, por el doctor HERNÁN ROMÁN CALDERÓN, de que el CONPES aprobó el documento "Lineamientos de Política para TELECOM", según dicen, para garantizar la viabilidad financiera de la Empresa.

Al parecer, dentro de las cosas que allí se consignan, está expresa la voluntad del Gobierno Nacional de dar garantía para que TELECOM obtenga créditos hasta por US$600 millones, destinados al pago, a las multinacionales, de los valores de rescate de los contratos Joint Venture.

Coloca el CONPES como condición para avalar el endeudamiento de la Empresa, la presentación de un Programa de Gestión y Resultados, que incluya la reestructuración de TELECOM y la modificación de las cargas laborales y administrativas.

Sobre este ofrecimiento, mostrado al país como un acto de generosidad del Gobierno, queremos manifestarle lo siguiente:

Luego de fracasar el intento de privatización directa de TELECOM, y con el prurito aún de entregar a la empresa privada los servicios de telecomunicaciones, se acudió a la figura de los contratos de Asociación a Riesgo Compartido, Joint Venture. Desde el año de 1993, cuando estaban en estudio los primeros contratos, advertimos al Gobierno, a la Administración de la Empresa y a la Contraloría, sobre la inconveniencia e ilegalidad de los mismos, ya que se estaban estructurando en contravía de la ley 37/93, y de los intereses de TELECOM.

Le repetimos nuestros argumentos, uno tras de otro, a todos los presidentes de TELECOM, y todos, uno tras de otro, hicieron caso omiso de los mismos. Es más, seguían firmando contratos; ampliando los existentes; haciendo modificatorios... Nuestra lectura es, y siempre ha sido, que en estos contratos hubo dolo, y que quienes ignoraron nuestras críticas y nuestras denuncias, fueron cómplices de este asalto al patrimonio de TELECOM y de la Nación.

Hoy, la Administración de la Empresa, con el aval del Gobierno y el beneplácito del Senado Norteamericano, y de todos los que defienden, en contra de la Patria, los intereses de las multinacionales, plantea el pago a éstas de una cifra aproximada a los US$800 millones, para liquidar todos los contratos. Y, claro, con el eco de los medios, muestran esta cifra al país como un excelente negocio para la Empresa, ocultando que esto implicaría, entre otras cosas:

  • Pago de las líneas telefónicas, al triple del precio de mercado.

  • El reconocimiento de miles de millones de pesos en impuestos, que varias multinacionales nunca le cancelaron al fisco colombiano, porque obtuvieron los equipos mediante leasing a través de empresas con sede, por ejemplo, en Islas Caimán.

  • El regalo del producido de miles y miles de líneas propiedad de TELECOM, que se trasladaron a los Convenios; líneas de las cuales, TELECOM pasó de percibir el 100% de los ingresos, a recibir solamente el 10% o el 20%.

  • El hacer caso omiso de los incumplimientos de uno y dos años de los socios en la instalación de las líneas, y pagarles todo este tiempo como si las líneas hubieran estado en operación.

  • El asumir por parte de TELECOM el 90% de los riesgos que, por ley, deben ser compartidos.

Lo cierto es que entre tres o cuatro administraciones de TELECOM, y varias multinacionales, hoy tienen a la Empresa al borde de la quiebra, porque como dijo "Semana", los Joint Ventures fueron el peor negocio en la historia del país. Suponemos que esa es una forma eufemística (o a prueba de denuncia por calumnia e injuria) de decir que se robaron a TELECOM.

Y las primeras preguntas que debería hacerse cualquier persona, por simple sindéresis, o por un mínimo sentido de justicia, es ¿dónde están los ladrones?, ¿ya la Fiscalía está sobre ellos?, ¿van a repetir contra sus peculios por el daño hecho a la Nación?...

Pero, no. Lo primero que se le ocurre al CONPES es preguntar si los trabajadores están dispuestos a revisar la Convención Colectiva de Trabajo; a responder por lo que otros se robaron. Porque, eso sí, el Gobierno no va a poner un solo peso. Su enorme amplitud y respaldo a TELECOM, se reduce a avalar un crédito, para poderle pagar a las multinacionales una plata que no hay que pagarles, porque hacerlo se convertiría en el más grande peculado de la historia.

¿Le han contado acaso al país que los valores de rescate que reclaman las multinacionales equivalen a veinte años de la nómina de TELECOM?

¿Es que por la quiebra del país, producto de la corrupción, practicada, impulsada o tolerada, por todos los gobiernos, el señor Director de Planeación, o el señor Ministro de Hacienda, o el señor Ministro de Desarrollo, o los Congresistas, o los Magistrados, o los Concejales, están en disposición de renunciar al menos a los auxilios y mordidas en los contratos, que son el pan nuestro de cada día?

Tal como se lo manifestamos al Presidente de TELECOM, queremos repetírselo a usted, con todo respeto, así la indignación que sentimos, haga parecer lo contrario:

No estamos de acuerdo con ningún tipo de empréstito para pagar lo que no hay que pagar. Al menos aprendamos algo de la lección de Argentina: no se sale de los problemas endeudándose cada día más, con los mismos usureros de siempre.

Consideramos que los contratos deben liquidarse reconociendo el valor de las líneas a precios de mercado (400 o 500 dólares, y no, 1.300 o 1.800).

No estamos dispuestos a revisar nuestra Convención Colectiva de Trabajo, en primer lugar, porque nosotros no vamos a pagar lo que otros se robaron; en segundo lugar, porque los salarios de los trabajadores de TELECOM, con prestaciones y todo, están por debajo del promedio del resto de empresas de telecomunicaciones, y no representan ni el 16% de los gastos de la Empresa; y, por último, porque lo que realmente hay que borrar de TELECOM son la corrupción y la politiquería, que alimentan una nómina paralela enorme y costosísima; sustentan unos contratos de asesoría millonarios e innecesarios; han provocado la pérdida de miles de millones de pesos en proyectos fallidos, como el de Televisión por Suscripción y Telefonía Satelital (Satélites de Órbita Baja); propician el saqueo permanente de los recursos de nuestras Empresas Telefónicas Teleasociadas, como el del Holding Empresarial: para una simple consultoría se pagaron $6.100 millones de pesos…

Si el Gobierno, realmente, quiere ayudar a TELECOM (intención que no se ve en la práctica), debe concentrarse en diseñar una política de Estado que le permita subsistir en medio de una competencia desigual, donde los tales competidores se lucran de su red, construida en más de medio siglo; una política que tenga en cuenta las cargas sociales de la Empresa, que hace presencia en todo el país, sin mirar si es rentable o no (basta con ver las imágenes diarias de los noticieros, para darse cuenta de que allí donde hay un colombiano, allí está TELECOM).

Cordialmente,
CARLOS CELY MAESTRE, Presidente Att y RAFAEL BALDOVINO GALVIS Presidente Sittelecom.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 24ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights