EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04oct04


Los paramilitares interceptan un tranporte público, secuestran a los pasajeros y asesinas a una de ellas.


La Corporación jurídica Libertad se permite poner en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional los recientes Hechos cometidos en contra de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

El día 2 de octubre a las 12:30 p.m. fue interceptado un vehículo de servicio público que cubría la ruta Apartadó-San José. A la altura de la Electrificadora, en la salida de Apartadó, cuatro paramilitares detuvieron el carro y se montaron en él. A dos minutos de allí, en el barrio Mangolo, hicieron parar nuevamente el carro y le ordenaron a los pasajeros que se bajaran todos menos Yorbeli Amparo Restrepo Florez de 27 años de edad. Los cuatro paramilitares comenzaron a insultar a la gente diciéndoles que de nuevo comenzaban acciones para acabar con esa comunidad de paz guerrillera, que toda la gente que vivía de San José hacia arriba eran guerrilleros y que iban a acabar con todos, así mismo que iban a recomenzar el bloqueo hacia San José. Antes de seguir en el carro, junto con el conductor y Yorbeli, les dijeron a los demás pasajeros que estuvieran tranquilos que a Yorbeli la soltaban al rato. Los paramilitares se llevaron los mercados y los paquetes que traía la gente. Como a doscientos metros de allí, frente a la empacadora donde han permanecido siempre los paramilitares, le dieron vuelta al automotor, hicieron bajar al conductor y continuaron la marcha llevándose a Yorbeli.

Hacia las 6:00 p.m. la Defensoría del Pueblo informó a la comunidad que habían encontrado un cuerpo con las características de ella en el barrio la Chinita de Apartadó. Efectivamente luego se comprobó que se trataba del cuerpo de Yorbeli Restrepo.

Yorbeli Amparo Restrepo había sido amenazada recientemente por el señor Wilmar Durango, reconocido paramilitar que opera en apartadó y quien a su vez trabaja como informante de la Brigada XVII, y durante el presente año ha cometido una serie de ataques en contra de La Comunidad de Paz. Hechos que han sido puestos en conocimiento de las autoridades estatales encargadas de darle cumplimiento a lo dispuesto en la resolución de medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin que hasta la fecha se haya adelantado algún de acción tendente a lograr su judicialización y ha indagar por nexos que pueda tener con dicha Brigada.

Inmediatamente se tuvo conocimiento del grave se informó a diferentes autoridades del orden nacional para que dispusieran el adelantamiento de las acciones pertinentes tendentes a garantizar la integridad y la vida de la joven Yorbeli, sin que tengamos noticia de las acciones que pudieron haberse emprendido.

Como antecedente de este crimen, que tiene relación con el acoso adelantado en contra de la Comunidad de Paz tenemos que el 30 de septiembre a las 6 p.m. en el retén del ejército, ubicado en la vía Apartado - San José en la vereda La Balsa, fueron decomisaron dos mercados: uno del señor Arcenio Graciano y otro de un niño de 12 años. El ejército justificó este decomiso diciendo que los mercados eran para la guerrilla, que pronto acabarían con esa h.p. comunidad, y que no dejarían pasar absolutamente nada. Las dos personas dueñas del mercado les dijeron que eso era falso y les pidieron que se los entregaran. Los militares les dijeron que si no eran guerrilleros, bajarían por los mercados al otro día; las dos personas bajaron al otro día y los militares le entregaron los mercados pero de nuevo los insultaron de guerrilleros.

Estas nuevas acciones evidencian el accionar conjunto de la Fuerza Pública y los paramilitares, quines realizan de una manera persistente idénticos señalamientos en contra del proceso de Comunidad de Paz. El secuestro y posterior asesinato de YORBELI se presenta en una vía militarizada en donde los paramilitares actúan con total libertad y se suma al cometido en contra de Leonel Sánchez Ospina, encargado de surtir de agua y refrescos a San José de Apartadó y Joaquín Rodríguez David, tendero de la vereda La Victoria, sucedidos respectivamente el 30 de julio y el 3 de agosto de 2004 en zona urbana de este municipio.

Medellín, Octubre 4 de 2004 Corporación Jurídica Libertad

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 03nov04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights