EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28feb03


El Defensor del Pueblo en el Magdalena Medio acusa a las AUC de estar realizando una limpieza social.


Las Autodefensas Unidas de Colombia tratan de poner una "cortina de humo" para desvirtuar su responsabilidad directa en los crímenes selectivos que se registran en Barrancabermeja, argumentando que son "infundados los rumores respecto a una limpieza social".

Según el defensor del pueblo en el Magdalena Medio, Jorge Gómez Lizarazo, el hallazgo de tres hombres, asesinados a balazos en distintos sectores de la ciudad, en hechos aparentemente aislados, evidencian todo lo contrario.

Más, cuando al lado de los cadáveres las autoridades han encontrado letreros donde la extrema derecha no sólo se atribuye la autoría de los homicidios sino que señala a las víctimas de tener presuntos vínculos con la insurgencia.

Por eso mientras en su página de internet el Bloque Central Bolívar de las Auc intenta reafirmar la supuesta decisión del cese de hostilidades, el defensor aduce que "lo ocurrido evidencia que no hay compromiso ni con el cese, ni con la paz...no hay voluntad", dijo.

De hecho, de los 24 homicidios que han sido perpetrados en lo que va de 2003, varios de estos casos están relacionados a partir del hallazgo de mensajes escritos a mano que plasman frases como "se murió por terrorista de las Farc, fuera sapos de Barranca\-bermeja o comunidad Antisubversiva Auc".

Es más, Gómez Lizarazo aseguró que "según lo que expresan en el comunicado se deduce que pretenden ser los dueños de la vida de los barranqueños, deciden quién vive y quién no; además de que advierten que la paz tiene muchos enemigos lo que pone al descubierto los problemas internos, pues pareciera que no todos en las Auc están de acuerdo con cumplir la orden de parar las hostilidades".

Tres homicidios

Los hechos más recientes ocurrieron el pasado miércoles luego que tres hombres fueran baleados por desconocidos. El primer reporte se dio a las 11:00 a.m cuando fue hallado muerto José Ángel Alvarez. A su lado los agresores dejaron un mensaje que textualmente decía "Por sapo de la guerrilla Farc, comunidad Antisubversiva Auc".

La racha de muertes continuó hacia las 11:00 p.m luego que dos sicarios, que se movilizaban en una motocicleta, le dispararon a Hernán Morales Padilla en el barrio Alcázar, al nororiente de la ciudad, y antes de huir de forma despavorida le lanzaron un letrero que apuntaba: "se murió por terrorista de las Farc. Barranca Antisubversiva, fuera sapos".

Los efectivos del CTI de la Fiscalía no habían terminado de practicar las diligencias de levantamiento cuando se enteraron que al otro extremo del Puerto Petrolero, en el sector del Paraíso, otro hombre murió como consecuencia de los 8 impactos que desconocidos le propinaron en distintas partes del cuerpo.

Como coincidencia fatal, el joven que fue identificado como Edgar Antonio Martínez, de 24 años, también tenía a su lado un mensaje donde los agresores plasmaron la siguiente frase: "por guerrillero y sapo, Barrancabermeja Antisubversiva".

Las autoridades aseguraron que tanto los móviles como los hechos son materia de investigación.

Impunidad

A juicio de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos en Barrancabermeja y el Magdalena Medio, la impunidad, ante la creciente avalancha de violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, se configura y está garantizada, toda vez que "son pocos los casos de homicidios, desapariciones forzadas y desplazamiento por los cuales hay personas capturadas o procesadas judicialmente en el Puerto Petrolero.

La Ong de derechos humanos explicó que si bien es cierto las autoridades militares y de policía argumentan resultados en las capturas de cabecillas como los alias Gavilán, Muelón, Gato, entre otros, sobre quienes pesan acusaciones que de acuerdo a los informes de inteligencia los comprometen como autores intelectuales de muchos crímenes, tan bien lo es el hecho de que según estos organismos no hay pruebas que permita vincularlos con el punible.

De ahí que el proceso penal en su contra está basado en acusaciones como concierto para delinquir, conformación de grupos armados al margen de la ley y porte ilegal de armas".

Amenazas

En diálogo con Vanguardia Liberal ciudadanos que pidieron mantener en reserva sus identidades, por razones de seguridad, aseguraron que en enero pasado un vasto número de presuntos paramilitares se reunieron en un barrio al sur de la ciudad donde habrían fraguado un oscuro plan de la mal llamada "limpieza social".

Es más, la situación ha llegado a tal extremo que un estudiante de la Inupaz debió abandonar su carrera luego de que presuntos "paras" le dieron 24 horas para irse, sopena de ser asesinado, bajo el supuesto de ser informante de la insurgencia y de provenir de fuera de Barrancabermeja.

"Continúan saliendo familias por amenazas; por lo general habitaban en el nor y suroriente. Algunas piden ayuda, otras prefieren salir en el anonimato, pero todo está relacionado porque supuestamente tienen vínculos con la guerrilla", explicó Gómez Lizarazo.

[Fuente: La Vanguardia, Bucaramanga, Col, 28feb03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 01mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights