EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06oct03


Paramilitares del Casanare entregan a 14 miembros de las AUC.


Fueron retenidos luego de tres días de combates en zona rural de Mapiripán (Meta) por el control de un territorio entre Guaviare, Casanare y Meta.

Los choques se registraron entre las Autodefensas Campesinas del Casanare (Acc) y las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) del Bloque Centauros.

Se espera que slos 14 paramilitares de las Auc sean recibidos por el Alto Comisionado de Paz o el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la Defensoría del Pueblo del Meta.

Los detenidos hacen parte del botín de una guerra que ya completó cuatro meses y que, según el comandante 'Chorote', jefe militar de las Acc, está lejos de una solución por la vía del diálogo, a pesar de que los dos grupos enfrentados sostienen contactos con el Gobierno, en mesas distintas.

Hace un mes, el Bloque Centauros retuvo, según sus voceros, a unos 100 miembros de las Acc, pero estos se quedaron en el bando enemigo.

El Tiempo llegó este fin de semana hasta las sabanas del Meta, a unos kilómetros del sitio de los enfrentamientos, y pudo ingresar a uno de los campamentos de las Acc, donde precisamente están recluidos los 14 combatientes retenidos.

La mayoría de los jóvenes, entre los 20 y los 30 años, ocupan una porción del campamento paramilitar, se encuentran esposados y bajo una vigilancia permanente de miembros de las Acc, que no les quitan el ojo y están pendientes de los más mínimos movimientos.

Los detenidos, vestidos con uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, aseguraron que fueron reclutados hace menos de un mes. Unos son de Melgar (Tolima), otros de Bogotá, y algunos del Urabá antioqueño, de la Costa Atlántica, de Medellín y de poblaciones de Antioquia.

Todos afirmaron pertenecer al Bloque Centauros, grupo de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), que a su vez hace parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, actualmente en etapa de negociación con el Gobierno.

John Franklin Moreno Escobar, conocido entre los paramilitares como 'Franky Escobar', sostiene que fue contactado en Urabá por un hombre que le ofreció trabajo en una finca de Los Llanos y terminó envuelto en un combate entre paramilitares.

"Hace unos 15 días me encontré en mi pueblo con un señor que me dijo que me traía a Los Llanos a trabajar a una casa finca. Yo estaba sin trabajo y me acepté. Un día después de mi llegada y a otros muchachos que habían traído, nos presentaron a unos comandantes 'paracos'; nos dijeron que estábamos en las Accu y que seríamos miembros de esa organización, que íbamos para combates y nos dieron un entrenamiento de pocos días", cuenta.

Según el joven, él insistió en que solo quería trabajar y no estar metido en una guerra, los miembros de las autodefensas lo amenazaron con matarlo si no seguía las 'reglas'.

"Estábamos montados en una 'vacaloca'", les dijeron. Guillermo López, o 'Giovanni Rico', un joven de San Carlos (Antioquia) y quien lleva un mes en el Bloque Centauros, afirmó que cuando salieron para el combate sus comandantes les dijeron que iban a pelear contra las Farc.

"Nos trajeron del Guaviare a Mapiripán para pelear dizque con la guerrilla en un bloque que dirige un señor Miguel Arroyave. No teníamos entendido bien qué teníamos que hacer, cuando resultamos peleando contra las Acc", aseguró este jefe de escuadra, que ahora pide protección para su familia y quien afirmó que, como los demás, fue reclutado con la promesa de que iba a trabajar en una finca..

Los combates, contaron los retenidos, empezaron el 23 de septiembre y se prolongaron por tres días. Fueron duros, sostenidos y cruentos, dijeron. "Salimos de más abajo de Charrasqueras, como 800 hombres, y nos dijeron que había un combate contra la guerrilla.

Llegamos a esta zona de Mapiripán y nos encontramos con que estábamos peleando con otra autodefensa. Se nos bajó la moral y muchos no queríamos pelear. Como nos metieron miedo de las Acc, algunos compañeros se quitaron la vida para no dejarse agarrar", dijo Carlos Arturo Torres Cárdenas, un joven oriundo de Cartagena.

Algunos de los muchachos retenidos son los únicos sobrevivientes de sus grupos, como Isaac Ordóñez Téllez, quien fue reclutado en Aguachica (Cesar), y ahora tiene una herida en una de sus piernas que le afectó un tendón y camina apoyado en uno de sus compañeros de cauiverio. "Caminamos como tres días y luego combatimos.

La mayoría de mis compañeros de escuadra se mató y yo fui el único que quedé con vida. Gracias a Dios no morí desangrado. Me hirieron al segundo día. Al tercer día nos reunieron a los detenidos", contó.

Los retenidos completaron ayer 10 días en poder de las Acc y según el comandante 'Chorote' serán entregados mañana al Alto Comisionado de Paz o, en su defecto, a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la Defensoría del Pueblo del Meta.

Voceros del Bloque Centauros consultados por este diario dijeron que el conflicto, que ya lleva más de 200 muertos de ambos bandos, tiene su origen en lo que ellos llaman "desmanes" de las Acc.

Según esos voceros, las Acc están cobrando 'vacunas' a empresas contratistas y a ganaderos en la región, actividades prohibidas en el movimiento paramilitar, y que ese grupo se dedicó a convivir con las Farc en esa región.

Por su parte, los comandantes de las Acc afirman que las Accu los quieren sacar de territorios que controlan hace más de 15 años, para entregársela a narcotraficantes.

"Nunca hemos convivido con la guerrilla, hemos combatido al frente 16, al mando del 'Cadete' y el 'Negro Acacio', el 39, al mando de un tal 'pico'e nuche', y el 44, al mando de 'Benhur' y 'John 40'".

El jefe 'para' sostiene que las Acc no han violado el cese de hostilidades pactado con el Gobierno y que no le ve una salida política al problema. "Por mi parte, la salida será militar. No pienso dialogar con otra autodefensa, porque nuestro enemigo es la guerrilla. No estamos preparados para entregarles estas tierras. Ellos entraron a nuestros terrenos a atacarnos y nosotros simplemente nos defendemos".

[Fuente: Diario El Tiempo, Bogotá, Col, 06oct03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 09oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights